Tema 1; Conceptos de Neurobiología

La neurobiología es la ciencia que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso. Se origina a partir de tres ramas que son anatomía, embriología e histología. Posteriormente incorpora conocimientos de medicina, farmacología, biología celular, fisiología y psicología.
Ha tenidos dos problemas principalmente que son:
·        El estudio del sistema nervioso es muy complejo.
·        Al tener un enfoque del sistema nervioso humano solo hay estudio en la especie humana, pero no hay experimentación con humanos y se realizan con modelos parecidos en animales.
En cuanto a la historia tenemos que desde la antigüedad se realizan operaciones en el cerebro. Se tenía la idea de que la inteligencia estaba en el corazón y no en el cerebro, aunque se debatía. Hipócrates fue el primero en decir que el cerebro controla todo el cuerpo. Aristóteles decía que el cerebro actúa como un refrigerador de la sangre y el corazón regia. Galeno pensó que el funcionamiento del sistema nervioso estaba en los ventrículos que bombeaban un fluido a trabes de los nervios hasta los músculo produciendo el movimiento. Descartes separo lo intelectual de los ventrículos, pero no sabía lo que controlaba lo intelectual.
En el siglo XIX y principios del XX se desarrollan cuatro principios importantes que son:
·        Los nervios son como cables eléctricos, ya no se consideran tubos huecos. Galvani y De Bals Reyaron lo proponen. Bell experimento con animales llegando a la conclusión de que de la medula espinal salen dos raíces y al seccionar las raíces ventrales el animal pierde la capacidad de movimiento. Magandie corta las raíces dorsales y el animal pierde la sensibilidad.
·        Se acepta la hipótesis de la localización específica de las funciones, Gall sabía que en el cerebro había determinadas partes y pensó que había diferentes funciones. La forma del cráneo estaba relacionada con la forma de los lóbulos conociéndose a esto como frenológica. Estableció la posición de la funciones concretas. Flouvens estaba en contra y aunque sus experimentos demostraban esta teoría no la aceptó. Se descarta la frenológica debido a que la forma del cráneo no esta relacionada con el cerebro. Broca demostró las localizaciones específicas de las funciones experimentando con un enfermo que podía escuchar, pero no hablar. Al diseccionarlo vio que había una zona que estaba deleccionada llamando así al área del lenguaje área de Broca.
·        Se analiza la evolución del sistema nervioso y se correlaciona con los cambios de conductas. Darwin propuso esto debido a que las conductas son un rasgo evolutivo, por lo que debe de haber un órgano que lo controle.
·        Se descarta la teoría reticularista y se acepta la doctrina de la neurona. La propone Ramón y Cajal diciendo que el sistema nervioso no es una red y que las neuronas están relacionadas pero son células independientes.
Ramón y Cajal propuso la teoría de la neurona, teoría de la polarización dinámica de la neurona que es la neurona recibe un estimulo por la dendrita y lo trasmite por el axon y el principio de especificidad de las conexiones entre neuronas.
Pío del Río Hortega desarrollo una teoría de tinción de carbonato de plata amoniacal que permitió el descubrimiento de las células de la microglia.
En los animales primitivos como los cnidarios tenemos el sistema nervioso en el exterior. Aparecen receptores que sn células que perciben estímulos. El receptor se conecta con las neuronas que conducen el estimulo percibido por el receptor hasta el efecto que pueden ser células musculares o glándulas. Este esquema se conserva en toda la evolución. El sistema nervioso solo sirve de comunicación de estímulos medioambientales.
Las primeras observaciones las realizo Parker que lo hizo mediante la técnica de la tinción de Golgí que es la de cromato de plata. Esta técnica de impregnación utiliza el cromato de plata para que la plata que se deposita en la célula percibiendo el contorno de la célula. En comparación la técnica de Nissl se puede observar las neuronas como pequeñas figuras geométricas, pero no se observan las conexiones. Con ella podemos ver el soma donde se encuentra el núcleo, citoplasma y gránulos de Nissl que corresponde con acumulo de retículo endoplasmatico rugoso. Con la técnica de Golgí apreciamos el soma, pero no el interior celular debido a que la plata se deposita en el exterior, pero si apreciamos las prolongaciones de la neurona. Con esta técnica vemos las conexiones de las neuronas. Como característica a destacar es que solo tiñe un 5 ó 10% de las neuronas de la muestra.

La teoría de la neurona establece que las neuronas son células independientes y que entre distintas neuronas no hay continuidad, sino contacto. La membrana plasmática se coloca entre las dos neuronas. La comunicación interneuronal propuesta por Sherrinton es que la neurona se comunica mediante sinapsis. 
Esta entrada fue publicada en apuntes, asignatura, biologia, conceptos clave, Neurobiología, resumen, tema uno. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *