Tema 2; Neuronas y Glía

La excitabilidad de las neuronas es otra propiedad. La neurona esta en su mayor parte en potencial de reposo y esto es debido a la semipermeabilidad de la membrana plasmática. Es un potencial negativo, ya que en el medio interno aparecen cargas negativas. En la neurona este valor esta entre -60 y -65mV. LA neurona mantiene este potencial debido al bombeo de protones mediante la bomba de sodio/ potasio que se denomina sodio/potasio ATPasa. Sale sodio y entra potasio. Las células pueden alterar este potencial en reposo. Esto se denomina diferencia de potencial. La neurona es excitable ya que produce fenómenos eléctricos de dos tipos que son la despolarización cuando se hace el potencial menos negativo o se hace positivo e hiperpolarizacion que es cuando el potencial se hace mas negativo. Las neuronas son las únicas células capaces de generar y transmitir  los potenciales de acción. El potencial de acción es una onda.
Las cargas positivas y negativas están muy cerca en reposo. El potencial de acción consiste en que si estimulamos la célula mediante corriente da como resultado un tren de potenciales de acción. La neurona es excitable debido a que reacciona ante estímulos eléctricos tanto de forma artificial como de forma natural.
La capacidad de secreción de las neuronas es otra de sus propiedades. El potencial se desplaza hasta llegar al final del axon. Para funcionar el contacto con otra célula, la neurona debe de ser capaz de transmitirlo y lo realiza mediante el desarrollo de la capacidad de secreción de neurotransmisores. Toda neurona es capaz de elaborar y secretar los neurotransmisores para generar el potencial eléctrico en la célula siguiente.
La secreción de neurotransmisores es de tipo merocrino en el cual la célula produce unos gránulos de secreción denominadas vesículas que se fusionan con la membrana plasmática y vierte el contenido al exterior sin que la neurona sufra ningún daño. Esta secreción se utiliza para la señalización entre células. En el caso de las neuronas se denomina como señalización celular. Algunas neuronas son capaces de producir verdaderas hormonas de secreción endocrina.
Los tipos de neurona según el número de prolongaciones que tenemos son:
·        Unipolar o monopolar: del soma neuronal solo sale una sola prolongación.
·        Bipolar: del soma neuronal salen dos prolongaciones, dendrita y axon.
·        Multipolar: del soma salen varias prolongaciones correspondientes a varias dendritas y un solo axon.
En cuanto a las monopolares podemos decir que hay dos tipos que son las verdaderas unipolares y las falsas. Las verdaderas son los conos y bastones de la retina y las falsas son neuronas que comenzaron como bipolares, pero con el desarrollo se fusionan el axon y la dendrita.
Las neuronas según el tipo de morfología y arborización son:
·        Célula piramidal: el soma tiene forma de pirámide. Las dendritas salen por toso el soma y el axon de la base de esté.
·        Célula estrellada: tiene muchas prolongaciones. También es denominada como célula granulada.
Las neuronas se pueden clasificar según su función en:
·        Sensoriales: transmiten el impulso desde el órgano receptor hasta el sistema  nervioso central.
·        De asociación: ponen en contacto el sistema nervioso central.
·        Motoras: llevan la información desde el sistema nervioso central a la célula efectora.
Si las clasificamos según la longitud del  axon tenemos:
·        Golgí tipo I: poseen axones muy largos llegando hasta metros. Se diferencian en dos tipos E y G.
·        Golgí tipo II: poseen axones cortos y se diferencian en F y H.
Según el neurotransmisor producido se clasifican en:
·        Estimuladoras: cuando el neurotransmisor que produce sirve para que se produzcan potenciales de acción en la célula siguiente. Por ejemplo Glutamato.

·        Inhibidoras: cuando el neurotransmisor que se produce sirve para que no se produzcan potenciales de acción en la célula siguiente como por ejemplo el GABA.
Esta entrada fue publicada en apuntes, asignatura, biologia, conceptos clave, Glia, Neurobiología, Neuronas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *