Aminoácidos y peptidos. Estructura primaria de las proteínas

Introducción a la bioquímica:
Tenemos cuatro niveles de organización de los elementos  que forman la materia orgánica. En el primer nivel tenemos al carbono, nitrógeno, hidrogeno y oxigeno. En el segundo grupo tenemos a los demás que aparecen en la tabla. El grupo de elementos terciarios son aquellos elementos químicos que aparecen en los compuestos orgánicos pero en la menor proporción, pero en todos los organismos vivos son comunes. El grupo cuarto son aquellos elementos químicos que esta presentes en algunos de los seres vivos y no en todos.
Aminoácidos y peptidos. Estructura primaria de las proteínas
Las proteínas son biopolímeros con multitud de funciones. Los biopolímeros se componen de monómeros que son la unidad mínima que componen a las proteínas. La estructura primaria de una proteína es la secuencia ordenada de los monómeros. Las proteínas regulan infinidad de funciones como son: estructurales como es el caso del citoesqueleto, el movimiento, la catálisis en los que son las enzimas las que se encargan que son proteínas especificas, transportan sustancias y sirven de señal que transmiten a otras proteínas o a la célula en general. Las proteínas se encargan del “trabajo de la célula”.

La estructura de un aminoácido que es la unidad monomerica, estructural básico que forman a las proteínas. Lo forman un carbono central denominada carbono α, un átomo de hidrogeno, el grupo amino y el grupo radical. Tenemos 21 radicales diferentes que proporcionan 21 aminoácidos diferentes. En una disolución a un pH neutro se comportan como iones bipolares o zwitteriones. La forma no iónica es cuando esta el grupo amino y el carboxilo sin carga, mientras que en la iónica tenemos el amino con tres hidrógenos y carga positiva y el carboxilo sin hidrogeno y carga negativa. Según el pH se pueden fabricar las curvas de titilación de los aminoácidos. En estas curvas podemos conocer el pKa de la disolución cuando se produce la primera disociación porque coincide con el  pH. El primer pKa y el segundo coinciden en todos los aminoácidos, mientras que el tercero en la gran mayoría no lo tiene o son diferentes. El primer pKa esta en torno al dos y el segundo esta entre nueve y diez. 
Esta entrada fue publicada en bioquimica, inicio bioquimica, introduccion, proteinas, tema uno. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *