Tema 1º: Conceptos básicos de cinética enzimático.

Las enzimas son catalizadores de los sistemas biológicos. Es el conjunto de muchos aminoácidos diferenciando diferentes tipos. Cuando una enzima entra en contacto con el sustrato se produce rotaciones y da el producto. Tienen cargas positivas y negativas. No son inertes. Una ruta metabólica no se puede producir sin enzimas. Aceleran el proceso de reacción. Son específicas o esteroespecificas (gran especificidad), llega a distinguir entre isomeros. Catalizan reacciones de las rutas metabólicas. La ausencia de alguna enzima produce patologías. El aumento o disminución de la concentración de enzimas indica enfermedades.
Para que un sustrato se transforme en producto debe de tener una diferencia de energía a favor del producto. Pasamos de un estado de menor energía a mayor energía que se denomina estado de transición. Esto se produce en ausencia de enzimas. Las enzimas disminuyen el estado de transición.
Las características de las enzimas son: presentan un sitio de unión y un sitio catalítico. Para definir la especificidad se postulo el modelo llave-cerradura. El sitio catalítico se parece al sustrato cuando esta e el estado de transición.
Lo primero para caracterizar una enzima es coger la enzima y el sustrato para hacer un experimento en el que colocamos en todos los tubos de ensayo la misma concentración de enzima y vamos cambiando la concentración de sustrato y calculamos la velocidad. Buscamos la ecuación de la representación grafica. Con ello calculo los parámetros cinéticos. Cuando la K esta acompañada de un número es la constante de velocidad y si se acompaña de una letra es la constante de disociación o asociación.
Medimos la velocidad a tiempos cortos, la concentración de producto es tan pequeña que no se transforma en sustrato de nuevo.

La velocidad es la concentración de producto generado por minuto y si es especifica por miligramos de enzima existentes. La constante de velocidad en este caso es K3 si se define la velocidad como la concentración de sustrato que desaparece siendo la velocidad como K3*[ES]. La concentración de enzima total es igual a la concentración de enzima más la concentración del complejo enzima sustrato. [ET] = [E]+[ES].
Esta entrada fue publicada en biologia, catalizador, enzimas, metabolismo, regulacion, regulacion metabolica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *