Tema 2; Neuronas y Glía

En el cerebro humano joven tenemos cerca de un billón de neuronas y diez billones en cuanto a células de la glía. En un experimento con el cerebro de Einstein realizado por Marian C. Diamond aparece la misma proporción de neuronas, pero hay un notable incremento en las células de la glía.

Las propiedades de las neuronas son:

Las neuronas poseen rasgos comunes con otros tipos celulares debido a que son células.

Aparecen rasgos específicos, pero no exclusivos, dando a la neurona propiedades generales exclusivas:

o   Polaridad morfo-funcional; una neurona típica tiene todos los orgánulos de una célula eucariota. El núcleo es grande y eucariótico. Aparecen prolongaciones que son las dendritas y el axon que es característico de la neurona lo cual produce una polaridad. En la neurona hay varias dendritas que poseen prolongaciones múltiples y un solo axon. Por un polo de la neurona se encuentran las dendritas y por el otro polo el axon. En el axon hay pocas ramificaciones. Nace en el soma, en la región conocida como cono axonico y termina en la región terminal axonico o botón terminal que se superpone sobre el órgano efector u otra neurona. Las dendritas son varias por células, cortas que van desde μm hasta mm y poseen una arborización variable. El axon solo hay uno por neurona, es largo llegando desde μm hasta metros y la arborización se limita a colaterales dispersas. Las dendritas tienen una superficie lisa o espinosa en cambio el axon es liso. El axon se recubre de las células de Schwann que forman el revestimiento. En el axon aparece una mayor cantidad de neurotubulos y neurofilamentos que en las dendritas. El retículo endoplasmatico rugoso nunca aparece en axones, al igual que los ribosomas, pero si aparecen en dendritas, lo que les proporciona una mayor síntesis de proteína. En una neurona aparecen tres polos:

  • §  Región receptora: es la que percibe el estimulo eléctrico y esta constituido por el soma y las dendritas.
  • §  Región conductora: que la constituye la mayor parte del axon.
  • §  Botón terminal: presenta la región efectora constituida por el terminal axonico que transmite el impulso eléctrico.

descarga (1)

La unión de la porción conductora y el botón terminal forman el polo emisor. Las dendritas forman parte del polo receptor y el axon del polo emisor. En el axon aparece transporte axoplasmico que es el transporte de proteínas desde el soma.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *