Tema 2; Neuronas y Glía III

Las células gliales se consideran como células de soporte que tienen la función de facilitar a la neurona para que esta cumpla su función lo mejor posible. Encontramos cinco tipos de células de la glía en el sistema nervioso central que son:

  • Astrocito: sirven para el soporte y mantenimiento neuronal. Mantiene la neurona en una posición concreta y da consistencia a la neurona. También produce la captación de metabolitos al igual que la eliminación de sustancias nocivas. Para poder realizar esta función los astrositos producen una membrana limitante que regula la concentración de potasio en el sistema nervioso, produce los metabolismos de neurotransmisores y son células excitables que pueden sufrir fenómenos eléctricos desencadenados por la unión del neurotransmisor. Hay dos tipos de membrana limitante que son: la membrana limitante superficial que se forma por una prolongación del astrocito rodeando a las meninges y la membrana limitante perivascular que rodea a los vasos sanguíneos. A través de estas membranas los astrocistos intercambian las sustancias. Son estructuras de intercambio. El venero mas mortal es una inyección de potasio en el sistema nervioso. Para controlar la concentración de potasio, el astrocito disminuye la concentración de potasio de las zonas donde es alta desplazándolo hasta donde hay una baja concentración.
    • Astrocito protoplásmico: tienen mayor cantidad de citoplasma que el fibroso.
    • Astrocito fibroso: tiene la misma función que el protoplásmico.
  • Oligodendrocito: tienen una única función que es el recubrimiento de axones del sistema nervioso central. No solo forma vainas de mielina en las neuronas mielinicas, sino que también recubre a las neuronas amienilicas.
  • Microglia:
  • Epéndimo: también llamado epidimocito.

Estas células gliales son del sistema nervioso central. En el sistema nervioso periférico hay oto tipo de células gliales. Los tipos que encontramos son:

  • Células de Schwann: forman el revestimiento del axon. Pueden formar una vaina de mielina en las neuronas mielinicas que es un revestimiento complejo o simplemente los axones se introduzcan dentro de un acumulo de estas células.
  • Células de la glía ganglionar: forman los ganglios.
  • Teloglia: esta presente en receptores sensoriales.

 

Glía

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *