Tema 3; Base molecular de la función neuronal II

Las neuronas movilizan iones en la membrana plasmática, pero esta es casi impermeable a los iones por lo que ha diseñado unos canales iónicos que facilita el paso de iones. Los podemos dividir en dos tipos:

  • Canales no regulados: están formados por subunidades proteicas que son proteínas integrales de la membrana plasmática con una región central que es hidrófoba dando contacto con el núcleo de la membrana plasmática y la parte hidrófila. Las subunidades se cierran formando un anillo que deja un canal central que se caracteriza porque hacia el son hidrófilos. Estos canales tienen un determinado diámetro. La apertura y cierre de estos canales es al azahar.
  • Canales regulados: son similares a los regulados. La apertura y cierre están controlados. La regulación puede ser mediante voltaje, unión por ligandos extracelulares, unión de ligandos intracelulares y activado por estrés o estiramiento de la membrana plasmática.

En el sistema de bombeo hay que destacar la bomba sodio-potasio ATPasa la cual saca  dos sodios y entra dos potasios. Se encarga del mantenimiento del potencial en reposo y casi el 70% de la energía consumida en el cerebro es para el mantenimiento del potencial en reposo por esta bomba.

Tanto la bomba como los canales no presentan distribuciones simétricas, sino que la distribución es asimétrica.

En el cono axonico y el axon los canales son controlados por voltaje. Hay canales de sodio y potasio. Intervienen en la generación y transmisión del potencial de acción. En el botón terminal tenemos los canales de calcio regulados por voltaje. Se encargan de elevar la concentración de calcio intracelular y con ello desencadena la exocitosis de las vesículas sinápticas.

El potencial de reposo es de -65mV. Esto se genera por diferencia de potencial en la membrana. Para que se genere este potencial es necesario el movimiento de muy pocos iones, en la cual necesitamos el movimiento de 1/10.000.000 de iones potasio en una célula con un diámetro de 50μm. Los cationes tienden a acumularse en la membrana. Esto potencia que el potencial de reposo se mantenga. La rapidez y facilidad de movimiento de iones depende de la fuerza que los haga moverse por los canales iónicos.

Se puede conocer el potencial de membrana para un ion determinado mediante la ecuación de Nerst: E(mV)=61´65 log ([ion]ext/[ion]int. Pero en la membrana podemos encontrar diferentes permeabilidades, para ser más exacto utilizamos la ecuación de Goldman:

Calamar Mamíferos
Interior Exterior Interior Exterior
Potasio 400mM 20mM 140mM 5mM
Sodio 50 440 5-15 145
Cloro 40-150 560 4-30 110
Calcio 0´0001 10 0´0001 1-2
Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *