Tema 3; Base molecular de la función neuronal

Las propiedades de la neurona se deben a la membrana plasmática que es semipermeable. Esta membrana presenta diferentes tipos de canales iónicos y proteínas que mediante el gasto de ATP bombean protones. Como consecuencia se produce el potencial en reposo, además de producir y transmitir el potencial de acción a lo largo del axon.

La membrana plasmática se compone de una bicapa lipídica con un núcleo central hidrófobo  y dos regiones hidrófilas. En la membrana se insertan diferentes proteínas, tanto integrales como periféricas que se localizan según sus propiedades hidrófobas o hidrófilas. La membrana presenta diferente permeabilidad por las moléculas. El sodio, potasio y cloro son las sustancias que mas tardan en penetrar, mientras que el agua es la más rápida.

La permeabilidad de la membrana plasmática es función del peso molecular o tamaño de la molécula, ya que cuanto mas grande mas tiempo tarda, función de la solubilidad que se cuanto mas hidrófoba mas solubilidad y función de carga eléctrica  que cuanto mayor carga mas difícil es la entrada.
Esta entrada fue publicada en base molecular de la funcion neuronal, Neurobiología, Neuronas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *