Tema 4: Conexiones entre neuronas.

La  misión del sistema nervioso central es conectar el receptor con el efector. La conexión directa seria la más rápida, pero tiene dos limitaciones que son que siempre se conectaría el mismo receptor con el mismo efector y que la respuesta siempre será la misma respuesta. En el caso de que incorporemos el sistema nervioso central aparece la opción de varias respuestas a un estimulo además de una modulación de la respuesta. La neurona debe de conectarse entre si, con receptores y efectores haciendo mediante sinapsis.

En la sinapsis tenemos elementos presináptico que es el emisor y el elemento post-sináptico que es el receptor. El presinaptico se caracteriza porque en el cuello termina los neurofilamentos y neurotubulos. En el cuerpo del botón presinaptico podemos encontrar mitocondrias y vesículas del retículo endoplasmatico liso. Aparecen una gran cantidad de vesículas sinápticas que son en redondas con un diámetro de 50nm y tienen un contenido denso a los electrones. Además encontramos gránulos de secreción con un diámetro de 150nm.

Los dos tipos contienen en su interior neurotransmisor que pasan la información al elemento post-sináptico. En el elemento presinaptico es característico la membrana que lo recubre la cual lleva incorporado la condensación presinaptica. Aparece un espacio entre la membrana y el elemento post-sináptico que se denomina como hendidura sináptica.

En el elemento post-sináptico aparece una membrana que presenta una densidad denominada como condensación post-sináptica en la cual hay una proteínas denominadas como receptores regulados por ligándoos. Aparece poca cantidad de orgánulos entre los que hay retículo y ribosomas.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *