Tema 3; Base molecular de la función neuronal II

Las neuronas movilizan iones en la membrana plasmática, pero esta es casi impermeable a los iones por lo que ha diseñado unos canales iónicos que facilita el paso de iones. Los podemos dividir en dos tipos:
¨     Canales no regulados: están formados por subunidades proteicas que son proteínas integrales de la membrana plasmática con una región central que es hidrófoba dando contacto con el núcleo de la membrana plasmática y la parte hidrófila. Las subunidades se cierran formando un anillo que deja un canal central que se caracteriza porque hacia el son hidrófilos. Estos canales tienen un determinado diámetro. La apertura y cierre de estos canales es al azahar.

¨     Canales regulados: son similares a los regulados. La apertura y cierre están controlados. La regulación puede ser mediante voltaje, unión por ligandos extracelulares, unión de ligandos intracelulares y activado por estrés o estiramiento de la membrana plasmática.


Esta entrada fue publicada en apuntes, base molecular de la funcion neuronal, biologia, Neurobiología, Neuronas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *