Tema 5: Neuroanatomía.

El sistema nervioso se compone del sistema nervioso central que es una agrupación de neuronas y el sistema nervioso periférico. Dentro del sistema nervioso periférico hay pequeñas asociaciones de neuronas que son los ganglios.

Ante un estimulo externo o interno se estimula el componente sensorial que mediante ganglios y nervios sensitivos llegan al sistema nervioso central. Desde el sistema nervioso central hay dos tipos de salidas que son: el componente motor somático y el componente motor autónomo. El componente motos somático son nervios motores que ejercen sobre los efectores que son músculos estriados. El componente motor autónomo se compone de nervios y ganglios  que ejercen sobre los músculos lisos, cardiaco y glándulas que son independientes de la voluntad.

Podemos realizar cortes del sistema neural según los tres cortes que son el sagital ya sea medio o no, horizontal t coronal. El sistema nervioso se genera según la ontogenia desde la espalda del embrión donde aparece un canal denominado surco neural.  Este surco neural va a lo largo de la espalda. En la parte rostral desarrolla unos abultamientos que son el presencefalo, mesencefalo y romboncefalo, también conocido como cerebro anterior, medio y posterior. Estas tres partes forman los tres ventrículos que siguen desarrollándose. En el romboncefalo se forma el mielencefalo que es la parte más posterior y el metencefalo que es la más rostral del romboncefalo. En el prosencefalo encontramos las vesículas telencefalicas que son unos abultamientos que darán el cerebro, el diencefalo queda en la base del telencefalo y las vesículas ópticas que salen del diencefalo y formaran la retina.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *