Tema 5: Neuroanatomía.

El troncoenfalo corresponde al metencefalo, mesencefalo y diencefalo. La región más caudal del tubo neural dará lugar a la medula espinal. En la medula espinal tenemos la sustancia blanca que se sitúa internamente  compuesta por los axones y la sustancia gris que esta externamente compuesta de los somas neuronales. El hueco central se denomina como conducto raquídeo y es el epéndimo. En la sustancia gris aparecen tres regiones que son el asta dorsal, zona intermedia y asta ventral.

El telencefalo constituye aproximadamente el 5% del peso total del encéfalo. Es un cilindro hueco con varias constricciones o ventrículos. En el cuarto ventrículo esta en el centro del mesencefalo y metencefalo. El tercer ventrículo esta en el diencefalo. En el troncoenfalo se compone de diferentes partes. El relieve que tiene se debe a la complejidad de su mecanismo debido a la entrada y salida de fibras que forman los nervios craneales que son paquetes de fibras.

Los coliculos o tubérculos cuadrigenicos son reflejo del acumulo de neuronas que forman los núcleos. Los pedúnculos cerebelosos son grandes paquetes de fibras que comunican el troncoencefalo con el cerebelo, podemos distinguir tres que son la inferior, media y superior. Los pedúnculos cerebrales conectan el troncoencefalo con el cerebro.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *