Tema 6: Neurohistología.

 

El sistema nervioso se compone de neuronas y células de la glia como parte principal, pero además aparecen los vasos sanguíneos y revestimiento tanto interno que es el sistema ventricular como el externo que son las meninges.

El tejido nervioso se divide en la sustancia blanca y la sustancia gris. En la sustancia blanca abundan las fibras y en la gris los somas neuronales. La sustancia gris se divide en:

  • Núcleos: los núcleos pueden organizarse en territorios aislados donde hay somas neuronales que todos son muy parecidos teniendo una distribución homogénea los cuales se les denomina núcleos homogéneos, los hay que tienen somas de diferente morfología y su distribución es heterogénea dando los núcleos heterogéneos y finalmente tenemos aquellos que tienen diferentes morfologías sus células, pero se organizan al cual denominamos núcleos estratificados. En las cortezas lo normal es los estratificados.
  • Ganglios: son masas de neuronas que están rodeadas de una envoltura a la cual denominamos capsida que es tejido nervioso. Los ganglios básales son núcleos.
Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *