Tema 6: Neurohistología.

En la sustancia blanca encontramos tres formas diferentes que son:

  • Vías: es un conjunto de axones que discurren paralelos conectando dos regiones determinadas en las que los axones tienen la misma morfología y cumplen la misma función.
  • Fascículos: se diferencian de las vías en que los axones que las componen son heterogéneos desde el punto de vista funcional como desde el punto de vista morfológico.
  • Cordón o funículo: es un grupo de haces adyacentes, donde se agrupan varias vías o fascículos.

El recubrimiento interno forma la frontera entre el sistema nervioso y los ventrículos, los cuales se forman por ependimocitos. Los ependimocitos presentan cilios con sus corpúsculos que son batidos en el ventrículo. Se unen mediante relaciones intercelulares y no destaca ninguno de los orgánulos lo que denota que los ependimocitos no tienen un alto metabolismo. Aparecen prolongaciones que se prolongan en el sistema nervioso. No hay lámina basal en el epitelio de los ependimocitos. Hay un flujo de sustancias entre el líquido ventricular y las células del sistema nervioso.

Además de los ependimocitos podemos considerar la barrera hematoencefalica que esta implicada en el intercambio entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. El principal nutriente del sistema nervioso es la glucosa. La barrera hematoencefalica se compone de las células endoteliales que forman el vaso moviendo la sustancia por endocitosis los cual selecciona las sustancias que van a pasar, lamina basal que rodea al capilar dando una barrera que selecciona las sustancias que lo atraviesan y la membrana limitante perivascular.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *