Tema 6: Neurohistología.

El recubrimiento externo se forma de las meninges que es tejido del sistema nervioso. Las meninges constan de tres capas; duramadre que es la mas externa, aracnoides que es la central y piamadre que es la mas interna. La duramadre forma la paquimeninge y la unión de aracnoides y piamadre forman la leptomeninge. La duramadre es tejido conectivo que se divide en dos subcapas. Se compone de fibroblastos y fibras de colágeno, aunque podemos encontrar fibras elásticas. La región superficial de la duramadre se forma de conectivo laxo y la interna de conectivo denso. Los fibroblastos del límite recubren el interior de la duramadre. En la duramadre hay una gran cantidad de vasos sanguíneos. El espacio sundural es un espacio que aparece entre la duramadre y la aracnoides post-morte. La aracnoides tiene forma de T. La parte superior es la lamina aracnoidea y la columna es la trabecula aracnoidea. La lámina aracnoidea se forma de fibroblastos dando un conectivo laxo. Alrededor de las trabeculas aparece el espacio subaracnoideo que esta relleno de liquido cefalorraquídeo. La piamadre es una capa muy fina que se compone de fibroblastos y antes del contacto con el sistema nervioso aparece una lámina basal. La función es la protección externa del sistema nervioso, para minimizar los daños.

Los plexos coroideos recubren los ventrículos, uno en cada ventrículo. En los plexos, el ventrículo se acerca a las meninges. En la cavidad interna aparece una emulsión constituida por la piamadre y un poco de epitelio del epéndimo. A la propulsión de la piamadre se le denomina eje pial. Al epitelio se le denomina epitelio coroideo. El eje pial es ramificado. El epitelio coroideo es un epitelio simple cúbico. En la superficie de las células del epitelio hay caracterizaciones. El tejido conectivo es laxo típico con fibroblastos y numerosos vasos sanguíneos. En la capa apical del epitelio aparecen los enterocilios que se diferencian de las células del epéndimo en que tienen alrededor cilios. En la región lateral aparecen los conjuntos de uniones, obligando a la sustancia a atravesar la célula. Aparece una gran cantidad de mitocondrias y en la cara basal unos repliegues que forman el laberinto basal. Estas células son las encargadas del transporte activo, por lo que hay una gran cantidad de mitocondrias. Los vasos sanguíneos del eje pial son capilares del tipo menestral que es un capilar que presenta unos poros denominados fenestración, los cuales permiten el paso de sustancia.

La función de los plexos es la elaboración del líquido cefalorraquídeo que es conseguido mediante el intercambio de sustancias entre el capilar y la cavidad ventricular. Hay transporte activo de sodio, glucosa, protones que van en sentido contrario a la entrada de sodio y aminoácidos que son incorporados como el sodio y la glucosa.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *