Tema 7: Núcleos y vías de la medula espinal

Las células foliculares se divide en dos categorías y emiten un axon que atraviesa a la sustancia blanca y no sale de la medula espinal por lo que se denominan de asociación intersegmentaria y las  que entran en la sustancia blanca ascendiendo hasta llegar a los centro superiores del sistema nervioso central se denominan de asociación suprasegmentaria o de axon largo. Las células de golgí tipo II que nunca abandonan el segmento se denominan de asociación intrasegmentaria.

Las motoneuronas α son las mas grandes en cuanto al tamaño del soma que es estrellado llegando a 100μ. El axon es muy grueso y esta mielinizado. Inervan las fibras musculares extrausales y se relacionan con células de Renshaw que son inhividoras para apagar la motoneurona α.

La motoneurona γ son mas pequeñas que las α, el soma es estrellado e inervan a las fibras intrausales de los músculos estriados. Se suelen mielinizar. Las protoneuronas vegetativas tienen forma ovalada. Pertenecen al sistema nervioso autónomo. Inervan la musculatura de las vísceras. Se mielinizan contactando con ganglios simpáticos y parasimpáticos.

Las neuronas foliculares tienen un axon que abandona la sustancia gris introduciéndose en la sustancia blanca, con lo que asciende o desciende con los centros superiores o con segmentos diferentes. Hay diversas posibilidades de conexión. Si se conecta con una motoneurona que esta en el mismo lado es de asociación homolateral o ipsilateral. Si se conecta con una motoneurona del lado contrario es una asociación contralateral o heterolateral. Si se conecta con una neurona del mismo lado y otra de distinto lado es una asociación homo-heterolateral.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *