Tema 2: Fisiología celular.

Ilustración de una membrana plasmática de una célula eucariotaLa membrana plasmática o celular juega una función determinada, ya que permite el intercambio de sustancias. Regula la relación entre células y entre célula y líquido que las rodea que puede ser intracelular o extracelular. El extracelular se divide en tres: intersticial (rodea a las células), vascular  y transcelular (es el líquido senovial y líquido cefalorraquídeo). Las funciones son: actuar de barrera de separación, es la vía de entrada y salida, secreción de moléculas, captación de moléculas, comunicación intracelular a trabes de receptores y división celular.
La composición es el 45% de lípidos (fosfolípidos en un 25% que son anfipaticos, colesterol en el 13% que se encuentra junto con los ácidos grasos de fosfolípidos dando fluidez a la bicapa lipídica y los glucolipidos en un 7%) y el 55% de proteínas que son más de cien tipos, pueden ser glicoproteínas, proteínas transportadoras y recetores hormonales.
La principal característica es que es delgada y elástica. Los modelos son: el modelo de Davison y Omeli que es un modelo ya obsoleto. El modelo valido es el de mosaico fluido que es el más aceptado, que es el modelo propuesto por Singer y Nicolson. Es una bicapa lipídica anfipatica y que también es fluida, es anfipatida debido a las propiedades de los fosfolípidos. En base a esta estructura tenemos la permeabilidad que es la capacidad de que un material para permitir que un fluido  lo atraviese sin alterar su estructura. Permitimos el paso de un gas o fluido. La permeabilidad es selectiva, ya que es una barrera que actúa entre el citoplasma y el líquido extracelular. Se mantiene la concentración intracelular diferente de la extracelular. Distinta composición  del interior y del exterior. Es permeable a sustancias liposolubles, pero de bajo peso molecular que pasan a trabes de las proteínas trasportadoras al igual que el agua.
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *