Tema 2: Fisiología celular.II

Hay diferentes transportes a través de la membrana que son:
*      Exocitosis y endocitosis: Es el transporte a trabes de vesículas membranales hacia el exterior o hacia el interior, respectivamente. Necesita ATP para la formación de vesículas membranosas.
*      Exocitosis: es el transporte hacia el exterior mediante la fusión de estas vesículas con la membrana plasmática. Se produce en neuronas y en células endocrinas. Es necesario el ATP, ya que es un proceso activo, porque se hace en contra de gradiente, además de gastar para la formación de las vesículas.
*      Endocitosis: es la incorporación de sustancias sólidas o liquidas que son invaginadas hacia el interior. Es un proceso activo, ya que se utiliza el ATP para generar las vesículas. La endocitosis se divide en fagocitosis y pinocitosis. Es fagocitosis cuando la sustancia es sólida, como por ejemplo los patógenos por los neutrófilos y la pinocitosis cuando la sustancia es liquida. Son activos y normalmente en contra de gradiente.
*      Difusión simple o pasiva: Es el proceso por el que un gas o un sólido se expanden en una solución por el movimiento al azahar de sus partículas para ocupar todo el volumen disponible. No hay gasto energético, es pasivo. Se realiza a través de los fosfolípidos. Puede haber canales proteicos y proteínas intrínsecas. Se presenta en las neuronas. La velocidad depende de la temperatura, del área de intercambio y del gradiente químico, que cuanto mayor sean estos factores más rápido es el proceso. Es inversamente proporcional a la distancia y al tamaño de la partícula. Esto se expresa en la ley de Fick.
*      Difusión facilitada: Es facilitada gracias a una proteína transportadora que es específica. No existe gasto de ATP. El transporte es a favor de gradiente, de moléculas grandes. Se caracteriza por una proteína denominada transportador. La velocidad de transporte es mayor que la difusión simple, sigue la cinética de saturación (cuanto mas transportadores abiertos haya mayor es la velocidad, hasta llegar a abirilos todos y todos entren). Tiene especificidad química de transporte, moléculas estructuralmente estructuradas que actúan como inhibidores competitivos e inhibidores específicos para el transporte.
*      Osmosis:El movimiento de moléculas de agua o solvente a través de la membrana que es permeable al solvente e impermeable al soluto. Transporta de un compartimento donde la concentración de soluto es menor hacia donde la concentración es mayor. Esto se basa en la presión osmótica que se aplicaría a la solución mas concentrada para impedir el desplazamiento de solvente de la solución menos concentrada. Esta presión definida por la ecuación de los gases ideales. La clasificación de las soluciones según su presión osmótica:
*      Hipertónica o hiperosmotica: cuando la solución tiene mayor presión osmótica que la otra.
*      Hipotónica ó hiposmotica: cuando la solución tiene menor presión osmótica que la otra.
*      Isotónica o isosmotica: cuando las dos soluciones tienen la misma presión osmótica.

Produce el cambio de volumen celular. 

Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *