Tema 7: Núcleos y vías de la medula espinal

La sustancia de rolando esta constituida por neuronas pequeñas y están relacionadas con la percepción del dolor. El núcleo propio tiene neuronas medianas y reticulares que son mayores teniendo aspecto de red.  La lamina siete es muy extensa ya que tiene el núcleo dorsal de clarke que aparece en el segmento cervical ocho y llega hasta el lumbar tres. Destacan las sinapsis donde terminan las fibras sensoriales enormes teniendo función sensorial. En los engrosamientos cervical y lumbar hay una gran cantidad de células de Renshaw y motoneuronas γ. El núcleo intermedio lateral presenta las protoneuronas vegetativas.

La lamina nueve esta constituida por masas de motoneuronas α que emiten los axones inervando las fibras intrausales. Estas motoneuronas tienen una distribución somatotropica, es decir, una correlación extrema entre la porción neuronal en la medula espinal y la posición o innervación de los músculos del cuerpo.

En la sustancia blanca encontramos diferentes fibras en la medula espinal. Las fibras pueden ser aferentes es decir que van desde el receptor penetrando en la medula espinal a través del sistema periférico formando los aferentes de las raíces dorsales y los procedentes del encéfalo son las fibras encefaloespinales  que penetran por la región ventral. Las eferentes son las que salen por el periférico salen por las raíces ventrales y las que se dirigen al encéfalo son espinocefalicas. Las de asociación intersegmentaria no abandonan la medula espinal  y pueden ser tanto ascendentes como descendentes. Las fibras intrasegmentarias no aparecen porque no abandonan la sustancia gris.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *