Tema 2: Fisiología celular.

. El equilibrio Donan es el proceso de intercambio de iones difusibles. Hay una membrana semipermeable que deja pasar solvente y solutos de pequeño tamaño. Mantienen la presión osmótica en la sangre. Los solutos más pequeños son los electrolitos.
Efecto Donan: es el trasiego de iones mediante difusión para equilibrar las cargas eléctricas. El citoplasma contiene proteínas, fosfatos orgánicos y otras sustancias iónicas que no pueden penetrar la membrana plasmática. Se tiende a la homeostasis. Esto es lo que ocurre entre la sangre y las células. Si pasan electrolitos se denomina coloidosmotica que es la presión de la sangre, esta es muy pequeña. Es el trasiego, generalmente de sodio, potasio y también de cloro.
*      Transporte activo: necesitamos un aporte de energía. Se divide en dos: primario (como ejemplo tenemos la bomba de sodio/potasio) y el secundario o co-transporte.
*      El primario es mediado por proteínas, se realiza en contra de gradientes de concentración y se requiere energía metabólica (ATP). El mas característico es la bomba de sodio-potasio que es una bomba transportadora compuesto por dos proteínas globulares, la mayor de 100.000 Dalton y la pequeña de 45.000daltons. la proteína mayor fija tres moléculas de sodio del interior celular y las expulsa hacia el exterior, además de coger dos moléculas de potasio del exterior e introducirlos hacia el interior. Salen tres sodios y entran dos potasios. Esta acoplado a una ATPasa. La subunidad pequeña es la que la ancla a la membrana plasmática.
 Al final, con todo  esto, en el medio exterior tenemos 143 miliequivalentes de sodio y en el interior hay 10 mEq. En cuento al potasio en el interior tenemos 40 mEq y en el exterior 4 mEq. Tenemos mas sodio hacia fuera con cargas positivas y dentro hay mas potasio que generan cargas negativas. Esto es la base del sistema nervioso. Las principales funciones son: conservar diferentes concentraciones de sodio-potasio a través de la membrana plasmática y restablecer el potencial electronegativo dentro de la célula, siendo el interior negativo y el exterior  positivo. Otras funciones pueden ser mantener el volumen celular (osmosis) y el transporte de monosacáridos y aminoácidos. Necesitamos la presencia del magnesio para que funcione. Es un macronutriente. Otro ejemplo de transporte activo primario es la bomba de calcio que se encuentra en los músculos estriados esqueléticos que producen la contracción del músculo.

*      El transporte activo secundario ó co-transporte: se caracteriza porque es un transporte en contra del gradiente, esta relacionado con la concentración de sodio en el medio y requiere ATP. Se transporta glucosa y aminoácidos en el intestino, además de los macronutrientes. Requiere de proteína transportadora con ATPasa. Lo dividimos en dos que son: simporte (la molécula a transportar cruza la membrana plasmática en el mismo sitio que el sodio, es el co-transporte) y antiporte (la molécula a transportar cruza la membrana plasmática en sentido contrario al del sodio, también se denomina contra-transporte). El uniporte es el que solo se transporta una molécula. Hay dos tipos de bombas atendiendo al nivel eléctrico: electrogenitas (transportan un numero desigual de moléculas hacia dentro que hace fuera) y electroneural (transporta un numero de moléculas igual hacia dentro que hacia fuera).
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *