Tema 3: La neurona y las células de la glia.

El sistema nervioso es el conjunto de nervios, centros, tejidos y ganglios que regulan las funciones corporales.
Esta formado por dos clases de célula:
*      Neurona:es la unidad funcional y morfológica del sistema nervioso que se encarga de la transmisión del impulso nervioso. La estructura de la neurona es: soma o cuerpo (es el lugar donde se localiza el núcleo y los orgánulos), alrededor están las dendritas (son prolongaciones pequeñas) y el axon (es la prolongación mayor. Esta puede estar recubierta por una vaina de mielina que es una estructura no uniforme. El espacio entre la vaina de mielina se denomina nódulos de Ranvier). Estas neuronas proporcionan las zonas grises y blancas. En la medula la zona gris se localiza hacia el interior y la blanca hacia fuera. En el encéfalo se encuentran al revés. Estos dos son los centros nerviosos. La neurona no se puede regenerar, aunque el axon si.
*      Células de la glia: son células que actúan de soporte y nutrición de las neuronas.
Las neuronas se dividen según distintos conceptos. La clasificación en base al tamaño es:
*      Tipo Golgi I: se caracterizan por un axon largo o muy largo que llega a medir hasta un metro. Es mielinico. Este tipo de neuronas se pueden localizarse en neuronas motoras, efectoras ó ejecutoras. En base a la información que se aporte del centro se encargan del movimiento.
*      Tipo Golgi II: son neuronas sensitivas y aferentes. Llevan el impulso nervioso desde los receptores externos los lleva al centro.

Diagrama básico de una neurona
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular, Neuronas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *