Tema 3: La neurona y las células de la glia.III

Las propiedades de las neuronas se dividen en eléctricas y las no eléctricas. Las propiedades no eléctricas son:
*      Metabolismo: consumen veinte veces mas oxigeno que otros tejidos. El cociente respiratorio entre dióxido de carbono y oxigeno es uno. Con la falta de oxigeno se produce la muerte cerebral y el ictus. La fuente de energía es glucosa, (ATP), en caso excepcional consume cuerpos cetonicos.
*      Transporte axoplasmico: se encarga del transporte de neurotransmisores. El flujo lento es el crecimiento del axon en la regeneración. Hay partículas grandes con transporte activo, cuya energía es aportada por las mitocondrias. El axon se regenera y la neurona no. El flujo rápido es el transporte de neurotransmisores (pequeñas partículas) en los que los microtúbulos son los responsable.
*      Asociación neuronal: se produce un circuito cerrado que puede ser lineal, ramificado…etc. Se producen asociaciones con células de la glia formando estos circuitos, la cual integra toda la información. Los sistemas nerviosos no son independientes. Podemos tener los nervios que son cordones que conducen o transmiten el impulso nervioso que se compone de fibras neuronales revestidas de vainas común denominada epimero que es el axon, los ganglios que son los engrosamiento en tamaño y estructura del nervio, estos se localizan en el sistema periférico al igual que los nervios. Además de los nervios y ganglios podemos encontrar la medula espinal que es una estructura cilíndrica intrarraquidea en el sistema central, la cual genera los reflejos y el encéfalo es una masa neuronal dentro del cráneo en la que esta el cerebro, cerebelo, protuberancias y bulbo raquídeo.
Las propiedades eléctricas son:

* Potencial de membrana: tiene dos estados que son en reposo y en equilibrio iónico. Es la diferencia de cargas eléctricas a cada lado de la membrana. Es la fuerza electromotriz que se denomina FEM. también se representa con Vm. Se basa en la diferencia concentración de membranas. En el líquido extracelular hay más calcio, sodio y cloro y dentro tenemos más potasio y proteínas. Dentro de las proteínas. Dentro de las proteínas aparecen aminoácidos con cargas positivas o negativas. La base del potencial de membrana es la bomba de sodio-potasio.  El potencial de reposo o potencial de membrana es debido a la distribución iónica que corresponde a  un nivel entre -60 y 100mV. Es la base electroquímica del impulso nervioso. En todas las células hay potencial de reposo. En los músculos y en neuronas tenemos el potencial de acción (pda). Se basa en dos fuerzas que mueven los iones a través de la membrana plasmática mediante el gradiente electroquímico que es la fuerza que tiende a igualar las concentraciones por un determinado ion entre dos zonas. El gradiente eléctrico es la otra fuerza que iguala cargas eléctricas. La fuerza electromotriz se calcula con la ecuación de Nerst y Golgi.
Esta entrada fue publicada en fisiologia animal, fisiologia celular, Glia, Neurona, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *