Tema 4: Excitabilidad neuronal. Potencial de acción.

El potencial de reposo es  la distribución iónica asimétrica a ambos lados de la membrana en condición normal o de reposo. Esté potencial esta entre -60 y -100 mV, pero nosotros consideraremos el valor de -70 mV. La membrana ya célula están polarizada.
El potencial de acción o impulso nervioso es el fenómeno de carácter eléctrico que pueden transportar en tiempo y espacio, por el cual las células musculares y nerviosas son capaces de excitarse y realizar su función fisiológica.  En este caso la membrana y la célula están despolarizadas.
El estimulo es el factor externo o interno capaz de producir en una célula un potencial de acción. Según su magnitud lo dividimos en:
* Umbral: es el menor estimulo capaz de generar un potencial de acción que es el impulso nervioso.
* Subumbral: es un estimulo que tiene una intensidad que no es suficiente para generar el impulso nervioso.
* Superumbral: es un estimulo que tiene una intensidad que es capaz de generar la máxima excitabilidad.
El sistema de excitación se estudia con el osciloscopio de rayos catódicos que detecta el potencial de acción.  En fisiología se comenzó a estudiar en un calamar gigante. Se pincha en uno de los tentáculos poniendo una intensidad de 2 mA durante un nanosegundo, pasamos de un potencial de -70 mV a -50 mV y finalmente a -70 mV.
Hay dos acciones. El ion positivo va al interior disminuyendo el potencial negativo, pasando de un potencial de -70 mV a -50 mV. La membrana pierde dolarización, ya que el sodio entra y la membrana se despolariza. El segundo paso es que salen cargas positivas del interior, generando un aumento del potencial negativo, pasando de -50 a -70 mV. Con ello la membrana se repolariza. Si seguimos sacando cargas positivas obtenemos un potencial de -90 mV. En este caso tenemos una hiperpolarizacion.
Podemos llegar a una despolarización, que es generar un potencial positivo mediante la entrada pasiva del sodio. Este sodio entra a través de los canales de sodio. Cuando se produce la despolarización el sodio entra sin necesidad de aporte de ATP.
El canal de potasio saca las cargas positivas y se repolariza la membrana.

Los potenciales locales son potenciales subumbral  que no originan un potencial de acción, produciendo únicamente ligeras variaciones en la polaridad de la membrana plasmática. No se genera impulso nervioso.  Los tipos de potenciales son potencial eléctrico y respuestas locales. El potencial eléctrico es un cambio pasivo de polaridad produciendo mínimo o pequeñas despolarizaciones o hiperpolarizacion. Si el electrodo se coloca en el exterior se produce una minima despolarización. El valor es de 7 mV, se produce despolarización cuando es +7 mV y hiperpolarizacion cuando es -7 mV. Aparece en el músculo liso produciendo el tono. El tono es polarización o despolarización larga en el tiempo. 
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular, Neurona, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *