Tema 4: Excitabilidad neuronal. Potencial de acción. II

La respuesta local es un cambio activo en el potencial de membrana produciéndose puntuales o intermedias despolarizaciones e hiperpolarizaciones. El potencial es de            -15 mV o -7 mV, estando el valor en el intervalo. Si es positivo es despolarizado y si es negativo es hiperpolarizado.
El potencial de acción, si un estimulo genera un cambio de potencial de membrana superando el +15 mV, se genera el potencial de acción o potencial en espiga. El proceso pasa de -70 hasta -15, consiguiendo la despolarización.
El potencial de acción se divide en seis fases que son:
*     Comienza con la membrana en reposo con un potencial de -70 mV.
*     Si aplicamos un estimulo, se produce la despolarización lenta en la que pasamos de un potencial de -70 hasta -55 mV. Se produce el nivel de descarga que se consigue con la entrada del sodio.
*     En la despolarización rápida pasamos de un potencial de -55 aun potencial de +35 mV. Se produce la entrada máxima de sodio, que son las cargas positivas. Se produce la inversión o sobretiro. La célula quiere volver al inicio y comienza a expulsar potasio.
*     La repolarizacion rápida se produce un descenso del potencial brusco pasando desde +35 hasta -55 mV. Los canales de sodio quedan bloqueados y no entra más sodio. Los canales de potasio aumentan su velocidad. Se aumentan el número de canales de potasio abiertos.
*     La repolarizacion lenta pasamos de un potencial de -55 hasta -70 mV. disminuye la expulsión de potasio. A partir de aquí se puede producir de nuevo el ciclo.

*     La hiperpolarizacion es el paso del potencial de -70 hasta -75 ó -90 mV. se produce una membrana hiperpolarizada. Se produce porque el canal de potasio no se ha cerrado, aunque sea más lento. 
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular, Neurona, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *