Tema 4: Excitabilidad neuronal. Potencial de acción. III

Las propiedades electrofisiológicas son: si nos guiamos por el estudio de la curva de intensidad-duración, la intensidad para iniciarlo es muy alta, pero luego disminuye manteniéndose constante. Hay tres variables que son:
*      Reobase: es la minima intensidad suficiente para excitar un nervio o músculo y para mantenerla.
*      Tiempo de utilización: es el tiempo necesario para alcanzar la reobase.
*      Cronasia: es el tiempo necesario para alcanzar el doble de la reobase.
La acomodación es la otra propiedad. Cuando un electrodo origina una despolarización se amplia de forma repetitiva, no origina efecto en la fibra. No hay tiempo de repolarizacion. Tenemos la ley del todo o nada dice que es el estimulo umbral que produce el potencial de acción es constante y se reparte por toda la fibra nerviosa. Se produce el potencial de acción o no se produce.
Los periodos refractarios son la cuarta propiedad y se define como el periodo en el que no se puede transmitir el potencial. En una fibra excitable no se puede producir un segundo potencial mientras la membrana esta despolarizada por un estimulo que genero el primer potencial de acción. Los tipos de periodos refractarios son:
*     Periodo refractario absoluto: coincide co la despolarización lenta o rápida.
*     Periodo refractario relativo: coincide con la hiperpolarizacion.

El periodo refractario absoluto no se puede producir un segundo potencial de acción, aunque el segundo sea mayor que el primero. En el periodo refractario relativo es más difícil estimular la fibra nerviosa, pero es posible si el potencial de acción es mayor que l primero. Las causas de esto es que se inactivan por completo los canales de sodio en el caso del periodo refractario absoluto y en el periodo refractario relativo se esta produciendo la apertura del canal de sodio. Pero es mas difícil, porque al tener también abierto el canal de potasio, se pierden cargas, y lo que gano por un lado, se pierde por el otro. 
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular, Neurona, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *