Tema 4: Excitabilidad neuronal. Potencial de acción. IV

Las bases iónicas del potencial de acción son la permeabilidad que es la capacidad de un material de lo atraviese el fluido sin que se altere su estructura. Tenemos dos canales, uno de entrada que es el del sodio y otro de salida que es el de potasio. En el potencial de reposo tenemos la bomba de sodio-potasio con un potencial de -70 mV, la despolarización lenta en el que entra el sodio a través de los canales de sodio, ya que aumenta la permeabilidad de esté llegando a un potencial de -55 mV, en la despolarización rápida es la etapa en la que se produce el nivel máximo de descarga del sodio llegando a un potencial de +35 mV, en la repolarizacion rápida se produce la expulsión de potasio a través de los canales, cerrando la permeabilidad del sodio y aumentando la del potasio en expulsión llegando al potencial de -55 mV, en la repolarizacion lenta se disminuye la permeabilidad del potasio que esta siendo expulsado llegando a un potencial de -70 mV y en la hiperpolarizacion se sigue sacando potasio hasta llegar a un potencial que esta entre el intervalo de -75 y 90 mV. En este ultimo paso conseguimos el periodo refractario relativo, ya que se hay abierto de nuevo los canales de sodio.
El conducto del sodio esta compuesto de dos compuertas, una en el interior y otra en el exterior. La compuesta exterior es la de activación y la interior es la compuerta de desactivación. En reposo, cuando el potencial es de -70 mV esta cerrada la compuerta externa y la interna esta abierta. Cuando llega el estimulo se abre la compuesta externa o de activación  para que entre el sodio aumentando al permeabilidad, lo que genera el cambio de potencial de -70 a +35 mV. Ahora de forma lenta se va cerrando la compuerta interna o de desactivación. Se vuelve a abrir cuando se termina la repolarizacion.
El conducto del potasio se caracteriza por una sola compuerta. Tiene dos estados que son el abierto y cerrado. Esta cerrado cuando esta en potencial de reposo y esta abierto cuando tenemos el potencial de potasio. El potasio solo sale cuando esta abierta la compuerta interna del canal de potasio.
Los canales de calcio y sodio son lentos. Aparece el músculo liso y estriado o cardiaco. Originan los potenciales en meseta. Esto se consigue teniendo canales mas lentos. Estos son los que originan el potencial y la despolarización se consigue con el canal de potasio.
La transmisión del impulso nervioso se caracteriza por la propagación de los potenciales de acción en ambas direcciones.
En el potencial de reposo tenemos las cargas positivas en el exterior y negativas en el interior. En la segunda etapa generamos un estimulo. Cambiamos el voltaje en el exterior. En el exterior tenemos la compuerta de activación que se abre gracias al cambio de voltaje. Posteriormente comienza la entrada de cargas positivas, por el canal de sodio. Con esta entrada conseguimos generar el potencial de acción. Aparece un sumidero de corriente, ya que aparecen cargas positivas a derecha e izquierda. Con lo que vamos abriendo canales de sodio, a medida que cambia el voltaje por los extremos.
La cuarta etapa se produce en el axon en el que hay una despolarización en ambos sentidos. Pero la transmisión del impulso nervioso debe de ser en un solo sentido y no en ambos. Si generamos el potencial artificialmente se produce en ambas direcciones, pero si se origina en una neurona o en una célula muscular se transmite en una sola dirección que es soma-axon.

En la célula se puede producir la transmisión del impulso nervioso de tres formas que son: el ortodrómico que es el que se produce la transmisión en un único sentido. Las células implicadas son células musculares o neuronas. Las ortodrómicas el sentido es soma-axon. En el antidromica se produce en ambos sentidos, que no es lo normal. La saltatoria es el tercer tipo y se produce dando saltos de nódulo de Ranvier en nódulo, este nódulo es el espacio que queda entre cada fragmento de mielina en las neuronas mielinicas. Es el de mayor velocidad. Con este sistema se ahorra mucha energía, pero solo se produce en neuronas mielinicas. Se aumenta la velocidad entre 5 y 7 veces en neuronas mielinicas que en amielinicas. 
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular, Neurona, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *