Tema 5: Sinapsis.


La sinapsis es el lugar y acción en la cual el impulso nervioso se transmite de una célula a otra. Puede ser de dos tipos que es: las que se producen entre dos neuronas y las que se producen entre una neurona y una célula muscular.
La sinapsis se divide entres partes que son: la región presinaptica, hendidura y región postsináptica. En la región presinaptica a la célula terminal del axon de una neurona se le denomina botón terminal o sináptico. Tienes canales de calcio, que introducen calcio en el interior, entra mediante difusión simple, a favor de gradiente. Aparecen muchas mitocondrias para generar ATP. Hay una gran cantidad de vesículas sinápticas, que son las que contienen el neurotransmisor. El botón sináptico es toda el axon. La hendidura sináptica es un espacio libre e intermedio entre neurona y neurona, concretamente entre el axon de una y el soma de la otra. También es el espacio entre la neurona y la célula muscular. Tiene unas dimensiones de 300 Å. La región postsináptica es la zona de recepción  de la otra neurona, concretamente el soma o una célula muscular. Lo más destacado es la proteína receptora.
Cada neurona esta especializada en un neurotransmisor especifico.
La región presinaptica podemos distinguir que en el final de la membrana un engrosamiento. Por esto tenemos que la dirección sea ortodrómica. Debemos conseguir que el potencial  de acción llegue a la región postsináptica. Con el potencial conseguimos abrir los canales de calcio, consiguiendo un punto de liberación y por exocitosis se liberan el neurotransmisor. En la región presinaptica hay muchas mitocondrias para que se produzca la exocitosis. Este neurotransmisor es una sustancia química que se libera. En la región postsináptica aparecen proteínas receptoras  que captan el neurotransmisor, ya que hemos transformado la energía eléctrica del potencial en sustancias químicas. Las proteínas receptoras se dividen en dos que son; el componente de unión externo que fija el neurotransmisor que es especifico para la neurona y el componente ionoforo que esta por debajo del componente de unión externo. El componente ionoforo puede ser de dos tipos: canal iónico o activador de segundos mensajeros. El componente ionoforo produce la apertura de los canales, por el que entra el calcio, sodio y potasio. Si queremos hiperpolarizar la membrana introducimos el cloro para generar cargas negativas. El canal iónico puede ser excitador si introduce cargas positivas e inhibidor si introduce cargas negativas. El primer mensajero es una sustancia química y el segundo es el AMPc y GMPc.
Esta entrada fue publicada en biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular, Neurona, puntes, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *