Tema 8: El troncoencefalo. II

El troncoencefalo tiene entremezclada la sustancia gris y sustancia blanca. En la sustancia gris tenemos núcleos relacionados con nervios craneales y estacion de relevos o integración. La sustancia blanca es el paso obligado de determinadas fibras y otras terminan o se originan en relacion con los núcleos locales.

De los doce pares craneales, once estan relacionados con el troncoencefalo. Hay tres grandes grupos de nervios craneales:

  • Mixtos: son los que poseen fibras aferentes y eferentes.
  • Sensoriales: son los que poseen solo fibras aferentes.
  • Motores: poseen fibras eferentes o motoras.

En el troncoencefalo hay núcleos relacionados con los nervios craneales, los motores estan en posición medial, los núcleos sensoriales estan en posición lateral y los mixtos tambien estan en posición intermedia. Lo mismo ocurre con la salida y la entrada de los nervios.

En los nervios mixtos tenemos el par V que es el trígono, el VII que es el facial, el IX el glosofaringeo y el X el vago. Todos ellos incorporan fibras motoras y sensoriales. En los nervios motores tenemos el motor ocular comun que es el par craneal III, el troclear o patetico que es el par IV, motor ocular externo que es el par VI o tambien conocidos como abduces, el espinal al cual corresponde con el par XI y el hipogloso o par XII.

En los sensoriales tenemos el estatoacustico que corresponde al par craneal VIII o tambien llamado vestíbulo coclear y el nervio opctico que es el segundo par.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *