Tema 5: Sinapsis. II


Los potenciales postsinápticos son de dos tipos dependiendo de la información: si el neurotransmisor es excitador se genera un potencial de acción  que se consigue recurriendo al sodio y si el neurotransmisor es un inhibidor se produce la hiperpolarizacion, se abre el canal aniónico de cloro y se produce la salida de potasio.
La sinapsis se divide en base a  cuatro factores: según su intensidad y extensión las dividimos en:
* Simétrica: en la que tenemos igual intensidad y extensión.
* Asimétrica: en la que tenemos distintas intensidades y extensiones.
Según la estructura anatómica de la sinapsis pueden ser:
*     Axosomaticas: se forma de un axon y un soma.
*     Axoaxomica: se forma por dos axones.
*     Axodendrita: se forma por un axon y una dendrita.
Según el potencial postsinápticos puede ser excitador o inhibidor y según la fisiología tenemos la sinapsis química o sinapsis física. La sinapsis eléctrica se produce porque la membrana postsináptica u presinaptica se unen, no hay hendidura sináptica. Aparece la proteína conexina que es la que une las dos membranas. Es típica de invertebrados. No aparece retardo sináptico. También aparece en el tejido liso. Es bidireccional.
En la sinapsis química pasamos de la energía eléctrica a mensajeros químicos. Aparece la hendidura sináptica y necesitamos el neurotransmisor que es el primer mensajero. Es típica de vertebrados. Aparece un retardo sináptico de 0´5 milisegundos. El retardo sináptico se produce debido a la presencia de la hendidura sináptica. La sinapsis química es unidireccional. La fatiga es la segunda propiedad, con estímulos de frecuencia alta generamos en la membrana postsináptica cambios mínimos. Esto protege contra el exceso de actividad neuronal. La acomodación es diferente, ya que solo aparece en una sola célula, no hay canales de sodio y no podemos obtener la información. La fatiga implica a dos células. La tercera propiedad es la facilitación posttetanica en el que se produce un estimulo fuerte y se vuelve a reposo. El estimulo es muy rápido y cuando se produce el segundo estimulo produce una respuesta presinaptica mayor que la anterior. Este último estimulo este sobre estimulado debido a la gran apertura de los canales de calcio, con los que vaciamos esas vesículas a mayor velocidad mediante exocitosis. La sumarcion viene en base a los impulsos nervios que si es espacial se genera un potencial en el que se aprieta el botón, en caso de dos potenciales se genera la liberación de dos neurotransmisores y si es temporal es que llegan muchos seguidos. El postdescarga o descarga ulterior es la integración de esa información.
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular, Neurona, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *