Tema 8: El troncoencefalo. III

No hay núcleos mixtos, sino que son motores y sensoriales. En el troncoencefalo hay dos grupos que son núcleos motores y  núcleos sensoriales que forman columnas las cuales se denominan columnas motora y columna sensorial. Las columnas motoras pueden ser somaticas que son aquellos núcleos que inervan músculos liso de contractura involuntaria y glandulas de secrecion involuntario, y branquiales que inervan músculos cerca del cuello que son los arcos branquiales. Dentro de las columnas sensoriales tenemos:

  • Somatica general: reciben información de somatorreceptores.
  • Viscerales: recibe información de las visceras.
  • Somatico especiales: recptores del ojo y oido.
    • Los núcleos motores somaticos comprende al hipogloso, ocular externo, oculomotor y troclear. El hipogloso es el mas caudal, seguido del oculomotor externo y mas dorsal tenemos el ocular externo y troclear.
  • El hipogloso produce la salida de las fibras por el nervio hipogloso. Inervan de forma homolateral los músculos de la lengua. Controla el movimiento de la lengua. El nervio hipogloso sale por un ventral siguiendo un curso descendente pasando por el lemnisco medial. Si se lesiona el núcleo o el nervio hipogloso queda toda la mitad de la lengua atrofiada, desviandose esta hacia el lado atrofiado.
  • El núcleo ocular motor emite sus nervios por el ocular externo que llega al recto lateral del ojo. La salida del nervioes mediante la zona cercana a la protuberancia. No hay cambio de lado. La estropia es la atrofiacion del músculo lateral del ojo debido a la rotura del nervio.
  • El núcleo troclear emite sus fibras por el patetico o nervio troclear que es el par IV. Es el unico que sale por la region dorsal aproximadamente entre la protuberancia y mesencefalo. El músculo inervado es el músculo oblicuo superior del ojo. Produce el movimiento en las tres posiciones. Esta contrarrestado por el músculo oblicuo. Las fibras se dirigen hacia la caudal y sigue hacia abajo pasando la decusacion y sale por la parte dorsal de las protuberancias.
  • El núcleo oculomotor esta inervado al globo ocular. Las fibras sales por los nervio motor ocular comun. Inerva cuatro músculos, entre el que destaca el músculo elevador del parpado. Los músculos son recto inferior, recto superior y recto medial. El núcleo esta en posición medial situado en el mesencefalo. Las fibras salen por el plano ventral del mesencefalo. Ho hay decusacion. Una lesion produce la caida del parpado, dilatación de la pupila y mirada hacia el suelo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *