Tema 5: Sinapsis.


En la unión neurona-célula muscular se produce una sinapsis entre el axon de una motoneurona  espinal  y la fibra muscular esquelética. Esta unión se denomina placa motora terminal. Se produce la liberación de la acetil colina que es típica del tejido muscular. Hay un receptor para la acetil colina. Se genera la apertura de los canales de sodio. Se genera el potencial de acción denominado como potencial de placa y esto produce el potencial de acción cuando este potencial llega a +35 mV que es el potencial umbral.
La placa motora se caracteriza por la recaptación del acetil colina por el axon. Durante el potencial se activa la acetil-colina esterasa que excinde al acetil colina en acetato y colina, que ya pueden a travesar la membrana presinaptica y obtenemos en el interior en la región presinaptica la acetil colina.
El potencial de placa en miniatura PPM es un potencial aunque esta motoneurona no se despolarice, ya que solo se producen pequeñas despolarizaciones para tener un tono muscular. La unidad motora es el conjunto de fibras musculares que se enganchan a un axon.
En musculatura lisa hay fibras muy unidas por la membrana plasmática, pero independiente entre si, la conducción sináptica es eléctrica, por lo que no aparece neurotransmisor ni hay retardo sináptico. En el músculo cardiaco se forma un sincitio funcional, células dependientes entre si, hay sinapsis química por lo que aparece el neurotransmisor y como consecuencia hay hendidura sináptica. Si se excita una célula se excitan todas las células.
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular, Neurona, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *