Tema 8: El troncoencefalo. IV

  • Los núcleos motores viscerales son núcleos que controlan musculatura lisa y que son del sistema nervioso autonomo. El motor dorsal del vago es el núcleo que inerva visceras del torax y abdomen, controlando el corazon, sistema respiratorio y sistema digestivo. El núcleo salival inerva glandulas salivales. El núcleo de Edinge-Wesphal esta a la altura del mesencefalo. Las eferencias de estos núcleos van mediante el nervio motor ocular comun que es el par III en el caso de Edinge-Wesphal, el salivar emite por el glosofaringeo o par IX y el dorsal del vago emite por el nervio vago o par X.
  • Los núcleos motores branquiales inervan músculos que estan derivando de la region del embrión que son los arcos branquiales. Todos afectan a musculatura voluntaria. El núcleo ambiguo inerva músculos del paladar, faringe y parte alta del esófago. El núcleo facial inerva músculos del rostro. El núcleo motor del trigeno inerva músculos del masticación. El núcleo ambiguo esta localizado en el bulbo raquideo, y el trigeno y el facial estan en las protuberancias. El núcleo ambiguo produce fibras hacia el par glosofaringeo, vago y espinal (pares IX, X y XI). El fascículo emite fibras por el nervio facial. El trigemino emite fibras por el nervio trigemino que es el par V. El nervio facial se origina en el núcleo facial, asciende, redea al núcleo oculo motor externo y salen de forma homolateral. El trigemino es un nervio mixto, los sensitivos terminan cerca al núcleo motor del trigemino, las fibras salen y entran de forma paralela por el nervio trigemino.
  • Los núcleos sensoriales, somaticos generales conectan o reciben fibras procedentes de los receptores superficiales. Solo representa el núcleo sensorial del trigemio que se divide en sensorial del tigemino y trigemino descendente o espinal. Recibe información de la cara, mucosa nasal, cavidad oral…Los somas de las neuronas primarias se localizan principalmente en el ganglio semilunar que esta adyacente al troncoencefalo. La localizacion es desde la protuberancia hacia el bulbo raquideo, incluso llegando a la medula espinal. La mas ancha es el trigemino y la parte las alargada es el trigemino espinal. Todas las fibras proceden del trigemino.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *