Tema 5: Sinapsis. IV


Los neurotransmisores son neuropeptidos y segundos mensajeros. El neurotransmisor es una molécula pequeña de transmisión rápida. El neuropeptido son moléculas grandes de transmisión nerviosa lenta. También se denominan como factor de crecimiento. Son los primeros mensajeros. Los segundos mensajeros se utilizan cuando el neurotransmisor no puede entrar  y llevar la información hacia los orgánulos. Los neurotransmisores se dividen en cuatro grupos:
*     En el tipos I comprende la acetilcolina que posee de receptor al nicotínico o muscarínico.
*     En la clase II tenemos las aminas biogénicas que son la adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina e histidina. También se les conoce como monoaminas. Los receptores son α y β para adrenalina, α-1,2 y β-1,2 para noradrenalina, D1 y D2 para dopamina, el 5-HT para serotonina y H1 y H2 para histidina.
*     En la clase III  tenemos a los aminoácidos en los que destaca el acido glutámico que es excitador y produce el acido γ amino-butírico, glicina que es inhibidor como el amino butírico y el acido aspártico que es excitador. Los receptores del acido γ-amino-butírico es el GABA a y GABA b y el de los demás la NMDA que son receptores glutamatergicos.
*     En la clase IV  esta el oxido nítrico que tiene el receptor NO.
El músculo liso también aparece en los vasos. El músculo liso presenta sinapsis eléctrica, pero hasta que llega al músculo se transmite por sinapsis química. La sinapsis química presenta neurotransmisores. En el músculo cardiaco tenemos el mismo mecanismo. Tenemos los dos tipos de sinapsis en los dos músculos, el liso y el cardiaco. En el músculo estriado tenemos la placa motora que es el sistema por el que se transmite.
Los neuropeptidos son moléculas de mayor tamaño y más lento que los neurotransmisores. Son hormonas que se sintetizan en el tejido nervioso. Hay cuatro tipos: hormonas hipotalamicas que son diez. Estas pasan al hipotálamo. Las hormonas de la hipófisis transmiten información neuronal. Los neuropeptidos que actúan a nivel gastrointestinal y el último tipo son neuropeptidos que actúan sobre intestino y encéfalo. Tienen función endocrina y de impulso nervioso. Las liberadas por el hipotálamo se secretan por las células de la glia, estas son:
* CRH: liberador de ACTH.
* TRH: liberador de TSH
* LRH: liberador de LH.
* FRH: liberador de FSH.
* GRH: liberador de GH.
* PRH: liberador de prolactina.
* MRH: liberador de MSH.
* GIH: inhibidor de GH.
* PIH: inhibidor de prolactina
* MIH: inhibidor de MSH.
En base a esta información se produce la liberación de ACTH, TSH, LH, FSH, GH, PROLACTINA Y MSH, además de vasopresina, ADH y oxitocina. Estos dos últimos se producen sin que intervengan el hipotálamo. Estos péptidos transmiten información nerviosa.
Esta entrada fue publicada en biologia, celula, fisiologia animal, fisiologia celular, Neurona, puntes, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *