Tema 8: El troncoencefalo. V

  • El núcleo del tracto solitario es sensorial y recibe fibras de tipo aferente procedente de receptores viscerales dispersas por los organos de nuestro cuerpo. Recibe información quimiorreceptora y barorreceptora de las paredes de las arterias. Los receptores del gusto tambien van al núcleo del tracto solitario. Toda su extensión esta en el bulbo raquideo. Entra por el nervio glosofaringeo y nervio vago. Los somas estan en el ganglio nudoso mayor que lleva la información del nervio vago y la información procedente del glosofaringeo. Lleva información del ojo y el oido. Con esto hay tres tipos de información que llegan a tres núcleos distintos.
  • El núcleo coclear recibe información sensitiva, el núcleo vestibular lleva información del equilibrio procedente del oido. El núcleo geniculado lateral es la estacion de relevo de la información de la retina. El núcleo coclear inerva el oido interno (coclea), el geniculado lateral recibe información del oido medio, pero de los conductos. El núcleo geniculado lateral recibe información de la retina. En el caso de coclear las fibras llegan del ganglio espiral y viaja por el nervio estrato acustico que llega al bulbo raquideo donde se localiza el soma de las neuronas secundarias. El núcleo vestibular tiene el ganglio vestibular que esta en el oido interno, llega al troncoencefalo y se unen a las neuronas secundarias que se localizan en el bulbo raquideo en el nucleo (VIII). En el geniculado tenemos que la neurona primaria forma las células ganglionares que reciben información de la retina, viaja por el nervio optico que se cruza en el quiasma optico haciendo contacto con neuronas secundarias que se localizan en el nucleo geniculado lateral.

Los centros de integración es donde se produce el relevo de las fibras y se hace la labor de integración de la información procedente de varios lugares. El nucleo delgado y cuneiforme es donde terminan las fibras dorsales lemnisco mediales cuyo destino es el talamo. El nucleo rojo y la sustancia negra ocupa la posición central y la sustancia negra es mas ventral. El nucleo rojo regula determinados movimientos como son las flexiones de extremidades anteriores considerado como el sistema motor primitivo al sensitivo por la via piramidal. Producen las fibras ruboespinales. La sustancia negra es un ganglio basal que funcionalmente esta relacionado con el movimiento y con el control de estos movimientos. El parquinson afecta a esta sustancia negra. El talamo es una parte del diencefalo de terminacion de algunas fibras y se prolongan hacia la corteza cerebral, que son los puntos de entrada.

La oliva y la formación reticulada recibe información sensorial de distintos organos y envia fibras que llegan al cerebelo siendo clave para integrar información y coordinar el movimiento, la reticulada es el primer centro de integración y mas posterior recibe información de diversos origenes elaborando una respuesta adecuada a cada tipo de estimulo.

Las principales fibras del troncoencefalo son:

  • Via dorsal lemnisco-medial que es una via ascendente.
  • Via piramidal que es descendente
  • Pedúnculo cerebral: fibras agrupadas
  • Pedúnculo cerebelosas.
Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *