Tema 9: El cerebelo

Órgano que coordina y armoniza los movimientos, ya que es auxiliar del sistema vestibular. Sistema Vestibular: Relacionado con el equilibrio y control espacial. Cubre dorsalmente la totalidad de la protuberancia y del bulbo raquídeo a nivel del 4º ventrículo. Corresponde a un 8-10% de la masa del cerebro.

Filogenéticamente se distingue:

  • Arquicerebelo:Surge al mismo tiempo que el aparato vestibular del oído interno. La mayoría de aferencias que recibe provienen de los núcleos vestibulares.
  • Paleocerebelo: La mayoría de las aferencias que recibe provienen de la médula espinal (tono muscular)
  • Neocerebelo:Es la parte más moderna La mayoría de las aferencias que recibe provienen de la corteza cerebral.

Tiene lobulaciones que le dan aspecto de cerebro. Presenta una porción central denominada vermis y dos porciones laterales denominadas hemisferios cerebelosos. Y tiene una cisura primaria que divide el cerebelo en lóbulo anterior y lóbulo posterior.

No existe relación entre la anatomía del cerebelo y su función, es decir, no hay regiones funcionales asociadas a regiones anatómicas. La finalidad de la anatomía del cerebelo es aumentar la superficie de la corteza cerebelosa. A pocos aumentos, presenta una serie de entrantes y saliente en la periferia de diferente profundidad que delimitan unos pliegues llamados Folium y se agrupan en conjuntos llamados Folia. Se une al tronco encefálico por medio de los pedúnculos cerebelosos (superior, medio e inferior). El cerebelo se divide en corteza, sustancia blanca y núcleos del cerebelo.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *