Tema 6: Sistema muscular.II


En la estructura del músculo esquelético encontramos la fibra muscular que son células musculares. Presentan sarcomeros, sarcoplasma, son plurinucleadas y presentan asociaciones formando miofibrillas.
Las miofibrillas se caracterizan por tener un recubrimiento. Aparecen dos bandas que son: la banda A o clara y la banda I u oscura. Aparecen muchas mitocondrias. El músculo se compone de fascículos musculosos de fibra muscular. Las microfibrillas se componen de 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina. El sarcomero es una estructura que se compone de dos bandas I y una banda A.
La banda A se compone de miosina y la banda I se compone de actina. El movimiento del músculo es una contracción. La banda clara o I es isótropa porque deja pasar la luz. La banda A u oscura es anisótropa porque no deja pasar la luz. Un sarcomero queda limitado por las líneas Z. En el sarcomero los miofilamentos de actina se desplazan sobre los filamentos de miosina, produciendo la contracción muscular. La actina se desplaza sobre la miosina. La banda I sobre la banda A. Cuando la banda se estira mas de su longitud, aparece en la estructura de la banda A o de miosina una zona clara que se denomina zona H.
Esta entrada fue publicada en animal, fisiologia animal, musculo, sistema muscular. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *