Tema 9: El cerebelo III

Las células estrelladas son de morfología estrellada. Esta situadas cercanas a la superficie. Tienen un arbol dendritico en disposición racial. Son de tamaño intermedio, las cuales tienen un soma de unos 30μm de diámetro. Su axon no esta mielinizado que nunca abandona la capa molecular y contacta con las células de Purkinge.

Las células de los cestos tienen una morfolofia y tamaño similar a las células estrelladas. Su soma se encuentra cercano a las células de Purkinge. Su axon discurre en paralelo a la superficie del cerebelo y emite colateralmente que dirigen hacia las células de purkinge y rodea el cono axonico. Cada célula puede tener colaterales para hasta cien células de Purkinje.

Las células de Purkinje son neuronas mas grandes que existen en el sistema nervios central. El soma es de casi 100μm de diámetro. Las células son de aspecto de pera y nucleo eucromatico. Desde el soma parten prolongaciones dendriticas solo hacia la region superior que esta muy polarizado. Es muy extenso en su eje espacial y muy estrecho en el otro siendo prácticamente plano. En el plano opuesto un cono axonico de entre 10 y 15μm de espesor y un axon largo con mielina que contacta con neuronas del nucleo dentado y con colaterales recurrentes a la corteza. Se disponen de manera monoestratificadas a lo largo de toda la corteza del cerebelo formando la capa de células de Purkinje.

 

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *