Tema 6: Sistema muscular.III


Los miofilamentos de actina y miosina se organizan para formar el sarcomero. Las de miosina se componen de 200 moléculas de miosina. La estructura de miosina se constituye por seis cadenas polipeptídicas de las que hay dos pesadas y cuatro ligeras. En el extremo se localizan las ligeras formando la cabeza, que se le denomina puentes cruzados o puentes transversales. El puente cruzado es el que produce la actina. Los miofilamentos de actina se componen de tres proteínas que son:
* Actina F: es una doble hélice que se compone de actina G.
* Tropomiosina: presenta dos tiras enrolladas sobre la actina F.
* Troponina: se compone de tres componentes: complejo I, complejo T y     complejo C.
La actina F esta formada por la actina G que se une a ATP. Se bloquea la unión para impedir el desplazamiento. La troponina tiene tres proteínas globulares. El complejo I tiene afinidad por la actina G, el complejo T tiene afinidad por la tropomiosina y el complejo C tiene afinidad por el calcio, que desencadena el movimiento muscular. El complejo T se une al complejo troponina-tropomiosina. El movimiento es inhibición y contracción. La titina y nebulina mantienen la alineación del sarcomero.
El movimiento se basa en dos teorías apoyado por el ciclo de los puentes transversales: teoría de la cremallera y teoría del filamento deslizante. Todo parte de los puentes transversales. La actina se desplaza sobre la miosina. Hay una inhibición del filamento de actina por el complejo troponina-tropomiosina.
Esta entrada fue publicada en animal, esqueletico, fisiologia animal, movimiento, musculo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *