Tema 9: El cerebelo V

Las células de los granos tienen un soma redondeado y muy pequeño. Prácticamente esta formado por el nucleo. Presentan dos o tres prolongaciones dendriticas finalizadas en un tridente. No son células polarizadas. El axon es muy largo que se dirige a la periferia del cerebelo, atravesando la capa de células de Purkinje y bifurcandose a modo de T. Forman las islas de los granos.

Las células de Golgí son similares a las estrelladas, aunque con un soma algo mas redondeado y grande. Estan localizadas justo por debajo de las células de Purkinje. Extienden su arbol dendritico hacia la capa molecular. El axon con muchas colaterales que conectan con las islas de los granos. En la corteza del cerebelo tambien aparecen células gliales y vasos sanguineos.

Las especializaciones en la corteza son:

  • Glomérulos: Entrada de información en el cerebelo por axones de células sensoriales del sistema vestibular. Está constituido por una expansión terminal del axón de una célula sensorial (fibras musgosas) cuyosoma se localiza a nivel del troncoencéfalo o médula. Participan axones y dendritas de distintas células. Establece contacto con varías dendritas de las células de los granos. También con axones de las células de Golgí. Tiene colaterales de las células de Purkinje. Un potencial de acción es transmitido por el axón de la fibra musgosa Se libera el neurotransmisor y despolariza la MP de la célula de los granos. Ocurre en varías terminaciones dendríticas hasta que alcanza el potencial umbral en el cono axónico. Para regular este sistema, el axón de las células Golgi hiperpolarizan la MP del glomérulo.
  • Espinas Dendríticas: Especializaciones del árbol dendrítico de las células de Purkinje. Abultamientos a lo largo de las dendritas donde contactan las fibras paralelas. Es una sinapsis de tipo excitador
  • Gémulas: Especializaciones del árbol dendrítico de las células de Purkinje. Abultamientos no tan considerables como las espinas dendríticas. Reciben axones de las fibras trepadoras, fibras que provienen generalmente de vías descendentes del cerebro. Sinapsis de tipo excitador.

Sinapsis excitadora: La membrana pre-sináptica es más estrecha que la membrana post-sináptica

Sinapsis inhibidora: La membrana pre-sináptica es más gruesa que la post-sináptica.

Los neurotransmisores de las neuronas de la corteza cerebelosa son conocidos pudiendo ser de tipo excitador o inhibidor

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *