Tema 9: El cerebelo VI

Las células de los granos son excitadoras (Glutamatergicas), siendo excitadas por los axones de las fibras musgosas a nivel del glomérulo cerebeloso y a través de las fibras paralelas hacen sinapsis con las células de Purkinje principalmente (también con células tipo Golgi, estrelladas y cestos).

Las células de Purkinje son inhibidoras y reciben conexiones de las fibras paralelas y trepadoras que las excitan y de las células estrelladas y de los cestos que las inhiben. Realizan sinapsis con el núcleo dentado principalmente, aunque a través de sus colaterales recurrentes contacta con células Golgi y otras células de Purkinje Una de las células inhibidora más potente del SNC.

Las células estrelladas son inhibidoras recibiendo estímulos de las fibras paralelas y estableciendo sinapsis con las células de Purkinje principalmente

Las células de los cestos son inhibidoras siendo estimuladas por fibras paralelas y estableciendo sinapsis con las células de Purkinje

Las células Golgi son inhibidoras siendo excitadas por las fibras paralelas y conectando prácticamente sólo con las células de los granos.

La corteza constituye un sistema binario a base de estímulos excitadores o inhibidores A diferencia de otras regiones del SN predominan las neuronas inhibidoras.

Conexiones de Proyección: Salen de la corteza cerebelosa proyectándose a otras regiones del SN. Son los axones de las células de Purkinje que conectan con el núcleo dentado. Las neuronas de los núcleos tienen axones de conexión larga con neuronas motoras tanto del tronco encefálico como de la médula espinal.

Conexiones de Recepción Aquellas que penetran en la corteza del cerebelo

  • Fibras musgosas:A través del glomérulo cerebeloso se van amplificar para dar lugar a las fibras paralelas
  • Fibras trepadoras:Procedentes de otras partes del SNC que contactan a través del árbol dendrítico de las células de Purkinje.

Conexiones de Asociación Aquellas que se establecen entre las células dentro de la corteza del cerebelo. Conexiones de las células estrelladas. Conexiones de las células de los cestos. Conexiones de las células Golgí.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *