Tema 6: Sistema muscular.V


El acoplamiento excitación- contracción produce el movimiento del músculo. Las despolarizaciones las produce la neurona que llega a la fibra muscular. Esa despolarización libera el acetil colina que despolariza y baja por el túbulo T, que produce que actúe el segundo mensajero que en este caso es el IP3 (inositol 3-fosfato) que libera el calcio y comienza el ciclo de los puentes transversales. Para recuperar el calcio necesitamos de la bomba de calcio impulsada por la actividad ATPasa, ya que entra en el retículo sarcoplasmico en contra de gradiente. El IP3 lo produce la fosfodiesterasa. Los túbulos T conducen el potencial de acción, nunca el calcio. El rigos morti produce que no llegue ATP al músculo y hasta después de 24 horas esta rígido hasta que se rompe la actina y la miosina.
Las propiedades mecánicas de la contracción miden el registro de potencial eléctrico generado por fibras musculares durante su funcionamiento. Serán positivos en el momento de acción y negativo si esta en reposo. Las propiedades son:
*         La contracción puede ser isométrica e isotónica. Es isométrica cuando la longitud del músculo es constante y solo cambia la tensión, la cual suele aumentar. Lo producimos a nivel inconsciente. En la isotónicacambia la longitud del músculo y la tensión se mantiene constante. Se produce en el levantamiento de peso. Las isotónicas están en el movimiento y las isométricas en el mantenimiento de la postura.
*         Un estimulo umbral y superumbral producen la misma contracción. (ley del todo o nada).
*         Sumaciones la adición de contracciones produce movimientos mas potentes y fuertes. A mayor masa muscular mayor contracción.
*         Contracción tetánica son contracciones constates de crecencia creciente produciendo tetanizacion. Aumenta la apertura de canales de calcio produciendo una mayor estimulación.
*         Fatiga muscular se produce después de la tetanizacion. Se gasta el ATP.
*         Reclutamiento de unidad motora es la unión de una neurona y muchas fibras musculares. Es asincrónico la forma de llegar la información.
*         Tono muscular: son despolarizaciones de pequeño grado que producen pequeñas contracciones. Mantienen la resistencia frente a la gravedad.
Tenemos dos tipos de fibras que son músculo rojizo y músculo pálido. El músculo rojizo es de contracción lenta, posee ese color debido a la gran concentración de mioglobina, necesita gran aporte de oxigeno, produce movimientos cortos y la contracción es isométrica. Los pálidos son rápidos, tienen fibras grandes, tienen un extenso retículo sarcoplasmico, producen fermentación como vía alternativa y tienen menor concentración de mioglobina y con ello menos oxigeno.
La fuente de energía es ATP que se utiliza para el ciclo de los puentes transversales, meter el calcio en el retículo sarcoplasmico y bombas sodio-potasio para volver al estado inicial. La energía se obtiene a partir de glucólisis, fosfo-creatina, ciclo de Krebs, fermentación en anaerobiosis y oxidación de los ácidos grasos, principalmente de triglicéridos.
Esta entrada fue publicada en animales, fisiologia animal, movimiento, musculo, Tema 6: Sistema muscular.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *