Tema 7: El músculo liso.


El músculo liso no posee estriaciones, ni tampoco sarcomeras. Las fibras son fusiformes. La unión entre las membranas de células se realizan mediante desmosomas. Tenemos los filamentos de actina y miosina. Se disponen al azahar. Tenemos el doble de actina y el 25% menos de miosina respecto al músculo estriado. La conducción directa entre las fibras se realiza por sinapsis eléctrica. El potencial de acción entre las fibras es mediante sinapsis eléctrica, no hay neurotransmisor. Tienen actividad espontánea miogena que produce excitación de las fibras por si solas. En esta sinapsis eléctrica no hay hendidura sináptica. El desmosoma unen las proteínas de las fibras para poder producir la sinapsis eléctrica. Entre las neuronas y el músculo aparece la sinapsis química, en esta si hay neurotransmisor.
Contienen actina F, tropomiosina que bloquea los centros de unión y lo que no presentan es troponina. La actina se fija al desmosoma acoplados a la membrana en cuento al filamento de actina. En miosina aparece en muy poca cantidad que rodea a la actina. Tiene la función ATPasa y se compone de dos cadenas pesadas y dos ligeras. El movimiento se basa en el ciclo lento de los puentes transversales, producido por la cabeza de miosina.
Tiene el mecanismo de cerrojo para mantener prolongadamente la contracción del músculo liso. Son movimientos duraderos y lentos. La contracción máxima produce que hay una reducción en la liberación de calcio. La unión actina y miosina permanecen constantes. Hay un menor gasto de ATP.
Esta entrada fue publicada en animal, fisiologia animal, Tema 7: El músculo liso. musculo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *