Tema 7: El músculo liso.II


Tenemos dos tipos de músculos lisos que son: el multiunitario y el unitario. Esto se basa en que hay menor actividad ATPasa. El multiunitario esta inervado por una sola terminación nerviosa, teniendo fibras independientes. El unitario o visceral se caracteriza por una mayor unión. Estas fibras son como una unidad que se distribuye en haces en forma de desmosoma que producen una sinapsis eléctrica. El sincitio funcional es una gran masa de tejido muscular liso unitario que se presenta en intestino y capilares. Hay endodermo y células musculares. La sinapsis eléctrica se produce entres fibras del músculo y la química entre el músculo y el tejido nervioso.
El proceso contráctil se genera de la misma forma que en el estriado debido a la liberación de calcio. No aparecen túbulos T, que eran utilizados para bajar la información hasta el retículo sarcoplasmico. La fuente de calcio proviene del líquido extracelular, además del retículo sarcoplasmico en el caso de que lo tengan. El calcio difundido por todo el músculo produce el proceso contráctil. Tiene un mayor número de canales de calcio y un menor numero de canales de sodio que en el estriado. El calcio tiene menor concentración en el exterior. Hay un menor número de canales de sodio porque hay que despolarizar menos estructuras, debido a que no hay túbulos T. Tienen un potencial de acción muy lento, por lo que tienen el mecanismo de cerrojo debido a que tienen una menor actividad ATPasa.
Se produce el ciclo de los puentes transversales que se diferencia del estriado en que no hay troponina, pero si aparece calmodulina. El mecanismo contráctil cuenta con otras enzimas como la miosinaquinasa que forma ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico y la enzima del sarcoplasma que es la miosina fosfatasa que degrada el ATP que no hace falta. El exceso de ATP se elimina por este proceso.
Esta entrada fue publicada en animal, fisiologia animal, Tema 7: El músculo liso.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *