Tema 9: El cerebelo IX

Evolución del cerebelo: Cortezas como zona de procesamiento de la información vestibular. El cerebelo recibe información sensorial del equilibrio procedente del aparato vestibular. Cuando los organismo ganaron complejidad orgánica desarrollaron abultamientos en la región donde se encontraban los núcleos vestibulares. Estos núcleos pasaron a llamarse núcleos basales. La coordinación del cuerpo y el movimiento es fundamental para la supervivencia lo que ha hecho que la generación de una corteza en el cerebelo haya sido tan efectiva que todos los grupos de vertebrados la presentan. El cerebelo en tamaño y complejidad está relacionado con la complejidad de movimiento del organismo

El hombre no es la especie con el cerebelo más grandes en proporción el cuerpo. A nivel del mesencéfalo ocurre al igual que a nivel de los núcleos vestibulares. Se desarrollaron una serie de colículos que también forman capas para coordinar la información visual. En peces reptiles y aves son muy grandes y se denominan techo óptico. En mamíferos la información visual es más compleja y se encuentra en el lóbulo occipital del cerebro.

Arquitectura del SNC: Las neuronas del cerebro están organizadas en

Capas (CORTEZAS) y grupos (NUCLEOS). El TN original está compuesto por un neuroepitelio germinal: capa de células madre neuronales que se divide rápidamente y que tiene un espesor de una capa celular. Sin embargo, los núcleos se mueven dentro de sus células a medida que atraviesan el ciclo celular.

La síntesis de DNA (fase S) se produce cuando el núcleo está en el extremo del TN y el núcleo migra hacia la cavidad a medida que avanza el CC

El momento de la división se considera como la fecha de nacimiento de la neurona

De las dos células que surgen, una se mantiene como célula madre y otra migra y se diferencia

Las células con fecha de nacimiento más temprano migran distancias más cortas, las más tardías formarán las regiones más superficiales de la corteza.

A medida que las células se dividen se forma alrededor del TN:

  • Zona ventricular (epitelio germinal)
  • Zona del manto que se diferencian en neuronas y glia (sustancia gris)
  • Zona marginal con los axones de las neuronas y las células gliales los recubren con mielina con aspecto blanquecino (sustancia blanca).
Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *