Tema 7: El músculo liso.III


El mecanismo se basa en la respuesta del calcio unido a calmodulina que activa a la miosina quinasa que forma el ATP en la miosina produciendo dentro de esta unión se separen la actina y la miosina mediante le ciclo de los puentes transversales. El estado de relajación se produce mediante la expulsión de calcio y el ATP que sobra se degrada mediante la miosina fosfatasa. El calcio es quien activa a la miosina quinasa que forma el ATP. Activan la ATPasa y se separa la actina y la miosina, produciendo el puente transversal. La relajación se produce mediante la expulsión de calcio mediante la bomba de calcio hacia el medio extracelular o hacia el interior del retículo sarcoplasmico. Es muy lento y la contracción es muy duradera. Se produce un gasto de energía muy grande.
En la relajación del músculo aparecen en dos lugares. Las hormonas implicadas son CDK que se sintetiza en el intestino produciendo el movimiento intestinal, la ADH que es una hormona no local que produce la mayor dilatación de la vejiga, es producida en la hipófisis y conducida por el torrente sanguíneo. La vasopresina o ADH también actúa a nivel cardiovascular. Los factores tisulares son en la mayoría el oxigeno, dióxido de carbono y nitrato. El cambio en la concentración produce el movimiento. La disminución del oxigeno produce una vasodilatación y el aumento en la concentración de dióxido de carbono produce la vasodilatación también. Todo ello regulado por el calcio en su mayoría extracelular.
La unión de la hormona al músculo liso visceral no produce un potencial de acción (pda). Produce directamente un cambio interno de las fibras musculares  que se generan por el calcio. Se inhibe a la hormona por segundos mensajeros que son el AMPc y CMPC, gracias a la adenilato ciclasa y guanilato ciclasa.
La características mecánicas de la contracción son dos: mecanismo de cerrojo y plasticidad. El mecanismo de cerrojo es el mantenimiento del tono del músculo liso. Se caracteriza por una propagación indefinida durante horas debido a una concentración máxima y luego se va disminuyendo, pero la fuerza de contracción se mantiene constante. Se desencadena por factores tisulares. La oxitocina produce las contracciones del útero. La segunda característica es la distensión que produce la relajación de la tensión del músculo liso. Esto es debido a la plasticidad.
Esta entrada fue publicada en animal, fisiologia animal, Tema 7: El músculo liso.musculo liso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *