Tema 10: El telencefalo

Es la estructura cerebral más voluminosa y está formada por ambos hemisferios telencefálicos unidos entre sí por la región preóptica. Es una estructura par que se dispone dorsalmente al hipotálamo y que cubre lateralmente tanto a éste como el diencéfalo y mesencéfalo. En los hemisferios distinguimos una superficie externa convexa, una superficie interhemisférica o medial que es plana y una cara basal, descompuesta en una parte plana orbitaria y otra oblicua temporal.

Observaremos 3 polos denominados según el hueso del cráneo con el que se relacionan: polos frontal, occipital y temporal.

En la superficie de los hemisferios observamos una serie de surcos que pueden ser de 2 clases:

  • Cisuras que son surcos profundos que generan un relieve en la cavidad ventricular. Tenemos 6 cisuras: la cisura interhemisférica, la cisura lateral (de Silvio) en la cara externa y en la cara interhemisférica, la cisura calcarina, la cisura parietooccipital interna , la cisura colateral o parahipocámpica y la cisura hipocámpica.
  • Surcos, que son aquellos que no generan relieve en la cavidad ventricular. Tienen importancia el surco central o de Rolando en la cara externa porque delimita el lóbulo frontal y el lóbulo parietal y el surco callosomarginal en la cara interhemisférica
Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *