Tema 8: Organización del sistema nervioso.


El sistema nervioso es el conjunto de nervios, ganglios, tejido nervioso y centros nerviosos. Se divide en tres partes que son:
* Neurona: unidad funcional y estructural que se une a la neuroglia.
* Porción sensitiva del sistema nervioso: comprende a los receptores.
* Porción motora: presenta los mecanismos efectores y ejecutores.
Este efector son músculos y vísceras. La porción sensitiva dirige la información hasta el sistema nervioso y de aquí a la placa motora. Lo podemos dividir en periférico  que se compone de nervios (12 pares craneales y 31 pares espinales), ganglios (nivel nervioso y linfático) y motores (músculos y glándulas),  y sistema nervioso central  que se compone de medula y encéfalo.
La porción sensitiva se compone de receptores sensitivos, nervios y ganglios.
En la medula encontramos la sustancia gris en el interior y la blanca en el exterior. En el encéfalo la gris se localiza en el exterior y la blanca en el interior. Las respuestas que no son elaboradas las realiza la medula.
El encéfalo se caracteriza por tener corteza cerebral, cuerpo calloso, tálamo o epitalamo, hipotálamo, glándula pituitaria o hipófisis, epífisis o glándula pineal, talla cerebral y cerebelo. El encéfalo se divide en seis partes que son: telencefalo, diencefalo, mesencefalo, protuberancias, cerebelo y bulbo raquídeo. El telencefalo se divide en cortezas cerebrales teniendo una amasijo de estructuras que son: cuerpo calloso, amígdalas, ganglio e hipocarpo. El dienfefalo se divide en epitalamo e hipotálamo. Debajo del diencefalo tenemos la hipófisis y el hipotálamo. El hipotálamo es el sistema límbico. El mesencefalo tiene debajo el puente o protuberancias y pegado a el tiene el cerebelo. El bulbo raquídeo, protuberancias y mesencefalo forma el tronconcefalo. Las protuberancias y cerebelo se denominan metencefalo.
Esta entrada fue publicada en animal, fisiologia animal, Neuronas, sistemas nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *