Tema 10: El telencefalo. IV

La fimbria del hipocampo: se corresponde con los pilares posteriores del trígono. Son fibras que van desde la comisura del hipocampo y vehicula fibras hacia regiones rostrobasales del encéfalo. En su borde superior libre se inserta la tela coroidea del ventrículo lateral.

El giro dentado o cuerpo abollonado se sitúa debajo de la fimbria. Separada de la circunvolución hipocampica por la cisura hipocampica.

Tanto la fimbria como el cuerpo abollonado terminan rostralmente a nivel de una circunvolución redondeada denominada uncus del hipocampo. En su profundidad se encuentra la amigdala y en su superficie anterior la corteza olfatoria.

La circunvolución parahipocampica queda delimitada entre la cisura hipocampica y colateral. El hipocampo propiamente dicho o Asta de Ammon se encuentra profundo al giro dentado y a la cisura hipocampica.

El hipocampo está relacionado con el aprendizaje, la memoria y la emotividad. Colabora con la amígdala, los núcleos del septum, parte de los núcleos basales y los núcleos mamilares y otras formaciones hipotalámicas

Esta combinación más amplia forma el sistema límbico.

El lóbulo de la insula: Se encuentra en la profundidad de la cisura de Silvio. Su corteza se relaciona con las percepciones viscerales. Presenta un borde anterior (limen insulae) con función olfatoria, que es recorrido por el tracto olfatorio en su camino desde el bulbo olfatorio en la cara orbitaria hasta la corteza olfatoria en el uncus del lóbulo temporal.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *