Tema 8: Organización del sistema nervioso.III


Los afectares son receptores de información que se dividen en interoceptores y exteroceptores. El estimulo llega al receptor que son células nerviosas especializadas y en el sentido ortodrómico pasan de neurona a neurona por el nervio hasta llegar a la medula espinal con lo que tendremos la función aferente. Procesamos y almacenamos la información. El encéfalo descarta hasta el 99% de la información que le llega. El procesamiento se produce en la medula espinal. La información se almacena en la corteza cerebral mediante el procesamiento de memoria que en el humano se conoce como inteligencia. La memoria puede ser el cuerpo calloso. El sistema aferente o motor son los músculos esqueléticos y las vísceras. Las vísceras recaen sobre el eje nervioso vesicular el cual va a ser autónomo a diferencia del eje nervioso esquelético que es voluntario. El sistema autónomo se divide en simpático y parasimpático. El sistema muscular se mueve por estimulación por acetil colina y el visceral por el mensajero o neurotransmisor del simpático  que será adrenalina y noradrenalina, y en el parasimpático la acetil colina. El simpático activa las vísceras en situación de estrés. El parasimpático todo lo contrario, relaja el cuerpo. Es polienergico.
Los principales niveles de función del sistema central son: a nivel de medula no es meramente un transportador sino que ejecuta respuestas que en su gran mayoría son reflejos. Se divide en varias partes. Actúa de forma autónoma. A nivel del encéfalo interior regula el eje visceral, bulbo raquídeo controla la deglución, el cerebelo actúa actualizando la información, el tronconcefalo regula la ingestión y la temperatura. El sistema límbico es el hipotálamo. A nivel del encéfalo tenemos un superalmacén de información y la utilización a forma de memoria.
La barrera hematocefalorraquidea aísla a la medula del resto de órganos y la hematoencefálica aísla el resto de órganos del encéfalo.

Estas barreras tienen una baja permeabilidad debido a la gran unión de las células. Mantienen diferentes concentraciones de sodio y potasio mediante uniones intercelulares herméticas, que lo aíslan, pero permeable al agua y sustancias liposolubles. Una composición carbonatada produce una mayor llegada. Las meninges es otra capa. Desde el exterior al interior se divide en duramadre, aracnoides y piamadre

Esta entrada fue publicada en animal, fisiologia animal, sistema nervioso. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *