Tema 9: Los receptores.


El receptor es una estructura que transforma la energía (luminosa, mecánica, química…) del estimulo sensorial en energía eléctrica, generando un mensaje para el sistema nervioso o impulso nervioso.
Se caracteriza por ser especializado y especifico. Actúa como transductor de energía, transluce cualidades cualitativas y cuantitativas del estimulo en variación del potencial eléctrico. Otra característica es que tiene gran capacidad de amplificación, la señal eléctrica que genera es siempre mayor que el estimulo recibido. Son altamente específicos, cada tipo de receptor solo y exclusivamente es especifico de una modalidad de estimulo y energía. Si se activa un receptor de dolor, el organismo recibe dolor, tenemos sensaciones de dolor.
La ley de los estímulos nerviosos específicos de Müller “si un estimulo adecuado o inadecuado para un receptor, esté siempre lo interpreta como suyo propio, produciendo igual respuesta en el sistema nervioso”. Cada efecto tiene un umbral mínimo para ser estimulo propio, adecuado o especifico. Frente a un estimulo, el umbral de excitación se eleva. Cuando sufre una transactivacion y esa información nos llega a los receptores, esa información es inadecuada, pero como esta por encima del umbral, obtenemos información para el receptor. Un estimulo inadecuado en un fotorreceptor capta la información y la recibe como ella, traduciéndolo a estimulo luminoso.
Esta entrada fue publicada en animal, fisiologia animal, receptores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *